Viernes 31 de Enero de 2014

“No alcanza con expresar verbalmente lo que uno desea hacer”

Los ediles del FPV-K Mariana Pianetti y Martín Banchero analizaron lo tratado en la última reunión con autoridades, vecinos y ONGs.

Agua

El Intendente participó de la reunión y marcó la postura del Ejecutivo.

Agua

El Intendente participó de la reunión y marcó la postura del Ejecutivo.

Los concejales del Frente Para la Victoria Kirchnerista, Mariana Pianetti y Martín Banchero analizaron junto a nuestro medio las principales conclusiones que arrojó la reunión con vecinos, ONGs, los diferentes bloques del deliberativo y representantes del Ejecutivo Municipal, celebrada en la noche del pasado miércoles, y en la que se continuaron analizando alternativas para la prestación del servicio de agua de red en Ciudad Nueva, más allá del anuncio realizado por el Intendente Battistella de que el mismo habrá de ser municipalizado.

“Celebramos la importancia de haber realizado por primera vez una reunión con todos los actores, ya que en el primer encuentro, en el Barrio Los Aromos no asistió el Intendente, como tampoco lo había hecho en la primera oportunidad en la que nos reunimos con el HCD”, señaló inicialmente Martín Banchero.

El edil kirchnerista consideró que uno de los puntos acordados más importantes fue el consenso alcanzado para realizar un relevamiento “sobre los problemas más urgentes que se presentan en los distintos domicilios”, aunque consideró que el mismo “debió haberse completado mucho antes”.

“Creemos que ha sido una buena decisión la de municipalizar el servicio, ya que la alternativa que presentaba la Cooperativa “Mariano Moreno” no era la mejor para 9 de Julio, ya que una locación de servicio y mantenimiento bien puede ser ejecutada por la comuna”, analizó.

En el mismo sentido, reclamó que en el período hasta el traspaso definitivo del servicio a la empresa ABSA, “se entregue a los vecinos agua en cantidad y calidad, velando por su salud”.

Banchero destacó por otra parte el trabajo de la ONG “9 de Julio, todos por el Agua” y anticipó que desde su Bloque se habrá de acompañar estas iniciativas, “entregándole al Intendente todas las herramientas necesarias para hallar soluciones sobre el particular”.

“Se ha acordado que el Intendente y su gabinete elaboren en un lapso de 30 días un proyecto sobre este tema, y estamos dispuestos a propiciar el destino de los recursos del presente Presupuesto Municipal, sabiendo que no hay en estos momentos otra prioridad que no sea la salud”, puntualizó, indicando que el proyecto “oscila entre los 10 y 15 millones de pesos, y si bien parece una obra sideral, se debe tener en cuenta que 9 de Julio es un distrito de más de 50.000 habitantes y que hoy hay algunos vecinos que no pueden acceder a un derecho fundamental para el desarrollo humano como el agua potable”.

“Esto debió haberse previsto en los dos últimos años, pero lo que realmente importa es que de aquí en más se tome el compromiso de solucionar esta problemática, más aún cuando cualquier tipo de solución definitiva no podrá ser anterior a un plazo de aproximadamente dos años”, finalizó.

Por su parte, la concejal Mariana Pianetti observó que si bien “la problemática del agua afecta a todo 9 de Julio, en este caso nos estamos abocando a todo el sector de Ciudad Nueva, que estará bajo la órbita del municipio”.

La concejal se sumó al reconocimiento hacia “9 de Julio, Todos por el Agua”, a la vez que destacó también la preocupación de los vecinos, que permanentemente informan a los ediles sobre la situación que atraviesan.

Indicó sobre el particular que la ONG gestionó ante ABSA la entrega de sachets de agua a los vecinos, “que en su momento el Ejecutivo había rechazado”.

“Desde nuestro Bloque siempre estaremos dispuestos a aportar para la solución de ésta u otras problemáticas, pero no obstante seguiremos remarcando los errores. Uno de ellos fue que sabiendo que no se iba a continuar la concesión en favor de la Cooperativa, no se haya trazado una planificación para dar respuestas a la problemática”, expresó.

En el mismo sentido, Pianetti analizó que la impresión es que “en un primer momento la intención era la de transferir la obra a ABSA, cuando la realidad es que aquí deberían haber jugado las gestiones y las acciones y no las expresiones de deseo”.

“No alcanza con expresar verbalmente lo que uno desea hacer, sino que esto debería ir acompañado de un estudio, una evaluación y propuestas concretas, destinándose las partidas correspondientes para solucionar este problema tan importante de calidad y cantidad de agua que sufren los vecinos”, agregó, fustigando a la gestión de Battistella al no haber elaborado sobre el particular “un plan de salud”, más aún “cuando quien nos Gobierna es un médico”.

“Más allá de la distribución de folletos y la concientización, esto debe hacerse a diario mediante los equipos de salud, en las escuelas y formando conductas y conciencias”, agregó, recordando que si bien esto había sido planteado por “Todos por el Agua” un año atrás, proponiendo tratar la problemática a través de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario, la iniciativa, “se vio frustrada por que quienes en su momento se desempeñaban en el mismo, no prestaron la debida colaboración”.

“Esto hoy puede hacerse porque la conformación y la apertura del HCD es otra, ya que desde el 10 de diciembre los vecinos pueden expresarse en el mismo, como quedó demostrado”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012