Jueves 16 de Enero de 2014

“Es un tema urgente y hay que encontrar la mejor solución lo antes posible”

Como es de conocimiento público, actualmente los concejales de distintos bloques y el Intendente han expresado su posición respecto a la situación de la concesión del servicio del agua en Ciudad Nueva, nuestro medio tomó contacto con la concejal Lic. Marianela López para conocer la posición de su bloque GEN-FAP.

Agua en Ciudad Nueva

La concejal López fue crítica con el Ejecutivo.

"Nosotros estamos en el Concejo Deliberante teniendo que debatir esta situación bastante caótica que atravesamos en el servicio de agua, primero en términos general porque toda la ciudad hoy se ve complicada por un servicio deficiente tanto en cantidad como en calidad”, dijo inicialmente y continuó, “independientemente de una u otra prestataria, los problemas se están manifestando en el conjunto de la ciudad de 9 de Julio. No obstante, sabemos que hay una concesión vencida en un sector de la ciudad, en Ciudad Nueva, que es un servicio municipal que estaba en manos de la Cooperativa Mariano Moreno y que luego de dos decretos de prórroga, en el mes de abril de este año finaliza las misma y el Intendente va a tener que tomar una determinación de qué hacer con el servicio de agua. Nosotros en este sentido ya empezamos a mantener reuniones desde los distintos bloques con vecinos de la zona. Con el concejal Barbieri del PRO hemos presentado un proyecto solicitando la declaración de la emergencia sanitaria en 9 de Julio frente a estos graves problemas y en uno de los artículos pedimos que el Intendente tome una decisión lo antes posible”.

“Estoy convencida de que es una decisión que es pura y exclusivamente responsabilidad del Departamento Ejecutivo, nosotros podemos acompañar dando nuestra opinión, por eso nos hemos reunido también con la Cooperativa Mariano Moreno para que nos informara si está en condiciones o no de continuar con este servicio y de prestarlo. Y lo que nos tiene que interesar finalmente es quién lo puede prestar con calidad, se tiene que quedar con el servicio aquella empresa que pueda prestar un servicio de calidad”, remarcó. “En este sentido me parece que la Cooperativa tiene ventaja sobre ABSA dado que ya hemos visto cómo funciona un servicio y el otro, si bien la gente abastecida por la Cooperativa no recibe agua potable en nuestros domicilios, han hecho una gran inversión en las plantas de ósmosis inversa, también llegando con filtros de abatimiento de arsénicos en establecimientos escolares de la zona, hay una preocupación y una ocupación de la Cooperativa y no vio tanto en ABSA por lo menos en una primera etapa y luego sí obligada por algunas demandas judiciales que ha tenido la empresa”.

“Me parece necesario también que el Departamento Ejecutivo se siente con los concejales para hacernos llegar de manera directa cuál es la mirada del Intendente. Hemos tenido reuniones con vecinos, con las organizaciones que trabajan el tema del agua, con la Cooperativa y no hemos tenido una sola reunión todavía con el Departamento Ejecutivo para escuchar de palabras del Intendente o de sus funcionarios para saber cuál es la decisión o cuál es el plan que tienen en vista porque faltan muy pocos meses para que finalice la concesión”.

“El martes resolvimos en la reunión de interbloque, que a través del presidente del HCD se solicite una reunión al Intendente y a su gabinete para tratar exclusivamente este tema. Porque esta semana nos hemos enterado por los medios de tal pareciera que es la decisión del Intendente Municipal. Como hemos escuchado a todas las otras partes, nos gustaría poder escuchar ésta. Mi postura como concejal del bloque GEN va a ser acompañar aquella propuesta que garantice la mejor prestación del servicio. Decir municipalización o provincialización, me parece que es anticiparse. Quiero ser prudente y esperar a la reunión con Ejecutivo para conocer el plan que ellos tienen –que hoy no lo conozco- y en función de eso tomar la decisión de acompañar una u otra propuesta. Esto se tiene que resolver ya, es un  tema urgente y hay que encontrar la mejor solución y lo antes posible”, subrayó.

“Vivo en el sector de Ciudad Nueva y estamos pagando una tarifa irrisoria por el servicio, con esa tarifa no hay servicio que pueda estar reinvirtiendo en mejoras, pero creo que si el municipio decide seguir con el servicio a su cargo tiene que tener una inversión prevista para realizar y no lo hemos visto en el Presupuesto presentado y aprobado para el 2014, no hay partidas disponibles para hacer inversión en el tema de agua, podrá haber modificación presupuestaria si es necesario pero hoy por hoy no están contempladas obras por parte de la Municipalidad de 9 de Julio en ese sector. Son obras cuantiosas, importantes, de gran envergadura, pero hay que hacerlas”. Y agregó “independientemente de que el Municipio no cuente con recursos propios nunca se puede agotar la instancia de la negociación, la gestión, de hablar con provincia. Y en esto si quiere va a haber una inversión conjunta pero desestimar la posibilidad de sostener el servicio ya municipalizado por no contar con los recursos no está bueno. Esta gestión ha manifestado la intención de tener servicios municipalizados, como la recolección, el barrido, desprenderse de este servicio iría a contramarcha de lo que venía haciendo la gestión radical.

Se hace necesario que se extremen todas las medidas necesarias para ver si se puede conseguir el financiamiento”.

“Estos son problemas que no los puede resolver un solo actor, o nos sentamos todos en una mesa a analizar estos temas y encontrarle solución o vamos  a seguir padeciendo los nuevejulienses por largo tiempo esta situación de falta de agua, mala calidad del agua, de falta de energía. Son grandes inversiones pero no se puede desestimar la posibilidad de buscar el financiamiento necesario. La obra de gas estuvo postergada mucho tiempo por falta de plata  y sin  embargo cuando nos sentamos los concejales y el ejecutivo y decidimos ampliar este fondo de obras públicas, cuántos vecinos hoy se están beneficiando en la Ciudad Nueva con  la ampliación de la red de gas natural. Cuando se quiere se puede”.

La edil se mostró satisfecha con la nueva dinámica del deliberativo local, con su nueva composición y la renovación de su Mesa Directiva, “lo que falta ensamblar es el HCD con el Departamento Ejecutivo, que no implica la pérdida de poder de uno sobre el otro, es trabajar en forma conjunta. Cuando se logre vamos a poder trabajar mucho mejor.

En orden al tema del basural expresó, “yo creo que el traslado del basural es algo que va a llevar largo tiempo, todavía no está ni predeterminado el lugar hacia donde se va a trasladar. Cuando se determine tiene que pasar por una serie de análisis del área correspondiente de la provincia que dé la factibilidad de que puede funcionar allí y esperando eso no se hace nada en donde está hoy. Hace unos años, 2006/2007 se veía un orden al menos, la prolijidad era otra, se tapaba el residuos, hoy basta con pasar y ver las pilas y pilas de basura amontonada. Con respecto a la creación de la tasa de disposición final, yo manifesté que voy a acompañar una tasa cuando vea que hay una política de reciclado, de tratamiento de residuos, de hacer algo en la materia, o sea una planificación en este sentido. Vinculado a esto está el Albergue Canino donde hay un hacinamiento importante de animales y falta una clara política de zoonosis con respecto a los perros vagabundos. Se suspendieron las castraciones por falta de insumos. Seguramente cuando haya políticas claras en este sentido, vamos acompañar la creación de la tasa correspondiente”.

Finalmente mencionó que si bien el tema del agua y la energía son temas prioritarios, “no dejamos de lado la cuestión del tránsito, donde con algún otro concejal estamos avanzando en el análisis de la normativa vigente y viendo còmo readecuar algunas cuestiones para mejorar el tránsito en nuestra ciudad y evitar más víctimas. Un tema que a mí me preocupa particularmente es el de las adicciones, no va a ser sencillo, la entrada de la droga en distintos sectores sociales , la venta más masificadas de drogas y la falta de centros de atención de jóvenes y no tan jóvenes que han caído en este flagelo. Y hemos tomado una actitud activa, desde el bloque GEN, de visitar distintos sectores, este viernes vamos a estar en Naón y en Dennehy por la mañana, mañana (por hoy) voy a tener una entrevista con el director del Hospital Julio de Vedia Dr. Jorge Cortés para interiorizarme de la situación general del nosocomio ya que si bien es provincial, el municipio y los concejales no pueden estar ajenos”.  


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013