Viernes 10 de Enero de 2014

La mayoría de los bloques de concejales coinciden en que el servicio debe seguir municipalizado

En la mañana de ayer y junto con algunos otros medios de prensa que se encontraban en el Palacio Municipal, concejales de distintos bloques y el presidente del HCD, realizaron algunas declaraciones respecto a la problemática del agua en la zona de Ciudad Nueva, que había sido objeto de una reunión mantenida en la jornada del martes.

Ciudad Nueva

Paolo Barbieri y Martín Banchero, coincidieron en señalar la falta de decisión del Ejecutivo.

Ciudad Nueva

La Cooperativa Mariano Moreno estaría dispuesta a continuar la prestación y realizar las inversiones necesarias en condiciones “coherentes” de concesión.

Ciudad Nueva

Los concejales buscan encontrar una solución integral para proponer como alternativa seria al oficialismo.

Al respecto el titular del H. Cuerpo, Alberto Capriroli explicó que “como es de público conocimiento hicimos días pasados una reunión a pedido de algunos vecinos de la zona y la inquietud del bloque Frente Renovador – PRO, a partir de lo cual empezamos a trabajar –como hemos expresado y sostenemos que este Concejo Deliberante es de puertas abiertas para todos los vecinos y no sólo escucharlos sino tratar de buscar las soluciones entre todos-. Hace un par de días, hubo una reunión en la Sociedad de Fomento del Barrio Los Aromos convocada por algunos vecinos y por el bloque del Frente Renovador – PRO, para tratar este tema con los vecinos y en el lugar. Concurrieron la Cooperativa Eléctrica como prestadora del servicio en este momento, el grupo Todos por el agua, vecinos y concejales de los bloques aquí presentes (FPV K, Celeste y Blanco y Frente Renovador-PRO), el resto fueron invitados, especialmente al oficialista, pero no concurrieron”.  

Luego el Dr. Paolo Barbieri del Frente Renovador-PRO, informó que “estuvimos con el vecino Beto Montero que es un poco quien llevó la voz cantante de todo esto y nos convocó, y estuvimos hablando especialmente del tema que los afecta a ellos, más allá que el tema del suministro y la  calidad del agua preocupa a toda la ciudad de 9 de Julio. Esta es la segunda reunión que tenemos por el tema. Hablamos del problema con la concesionaria, analizamos distintas cuestiones ya que la concesión del servicio venció, después de 20 años ha finalizado el contrato con la Cooperativa, por una cuestión legal se extiende un año más el plazo ya que no hay un nuevo prestador, plazo que va a vencer en abril, y ya estamos cerca. Además de hablar de falta de cantidad y por supuesto de la calidad. Nosotros queremos activar todos los mecanismos para llegar con algún tipo de solución  a abril donde definitivamente la concesión caduca. No voy a hablar por todos, pero nosotros creemos que lo mejor para 9 de Julio es que el servicio siga siendo municipal porque es mucho más fácil tener la solución de los problemas en el municipio que tener que ir a buscarlos a la provincia de Buenos Aires, por lo menos es nuestra idea de base. Ahora para poder hacerlo tenemos que tener algún tipo de solución integral porque si no se puede dar ninguna solución a la cantidad y calidad del agua desde el municipio quedaríamos con las manos atadas. Esto es lo que planteamos a la Cooperativa, si se puede dar un buen servicio a través de ella desde el municipio. La Cooperativa quedó en enviarnos tres diferentes alternativas de planes de inversión para que ellos puedan seguir a cargo de la prestación y estamos a la espera de ellos. También estamos a la espera de la definición del Ejecutivo sobre su postura en este tema, ya lo requerimos a través de una Ordenanza.  Si bien ya ha esbozado que la intención es provincializar el servicio pero queremos que se tome la decisión y nosotros tener la herramienta para fundamentar por qué queremos que el servicio siga siendo municipal”.

Por su parte Raúl Barbato aclaró que “también hay bloques unipersonales que no están presentes y que no fueron a la reunión porque no estaban en la ciudad con los que hemos conversado y nos han manifestado su total apoyo a la acciones que realicemos para los vecinos de 9 de Julio”. Y agregó, “hay situaciones que no las manejamos nosotros, sino el Ejecutivo y creo que si los vecinos, los concejales y el grupo Todos por el agua se han involucrado falta al Ejecutivo involucrarse un poquito más y que nos diga las acciones que quiera realizar o las que tiene pensado hacer para esta problemática del agua en Ciudad Nueva y en toda la ciudad. Sabemos que por el momento calidad no vamos a tener, de eso somos concientes, pero por lo menos darle cantidad ya que es algo primordial. En cuanto a que siga municipalizado la cooperativa está de acuerdo pero no en estas condiciones, sí en condiciones coherentes, no se puede tomar por un semestre o un año, debe ser a quince o veinte años menos no. Falta una decisión política”.
Respecto a si se llevará adelante una nueva reunión, Barbatto dijo que de acuerdo a los plazos para respuesta del Ejecutivo a la requisitoria del H. Cuerpo, el tiempo que pidió la Cooperativa para presentar sus planes; en 10 días aproximadamente podríamos tener otra reunión o tratarlo en una sesión”.

Finalmente, el Arq. Martín Banchero hizo hincapié que en la reunión “nos hemos encontrado varias patas de la sociedad lo que le da fortaleza y permite que se puedan sacar aspectos positivos, faltaba la pata fundamental que es Poder Ejecutivo”. Luego estimó que “hace 8 ó 10 años no se tenía conciencia del tema como se tiene hoy, entonces para los políticos es mucho más fácil el camino cuando se organiza la comunidad como es el caso de Todos por el agua que han gestionado, han alertado a la población, han dado un vuelco en lo que es a la concientización y que hace que nos comprometa como políticos y tomar en este tema el toro por las astas y hacernos cargo del papel que nos toca. Como ya dijo Paolo, la concesión se venció en abril del año pasado, es muy grave, el Ejecutivo debería haberlo previsto dos o tres años de anticipación pero la cosa no es mirar para atrás sino ver qué hacemos a abril de este año, ver cuáles son todos los puntos que nosotros podemos articular para garantizar el agua a la gente y en el mediano plazo el agua potable y no contaminada con arsénico y sin calidad como tenemos hoy en día.

La Cooperativa no ha hecho inversiones en los últimos años, ya que desde el 2007 el Ejecutivo le viene planteando que no quiere seguir con el servicio municipalizado sino que quiere provincializarlo por lo que la Cooperativa dejaría de ser parte de la concesión y siempre encontraban la negativa como que no querían que la Cooperativa fuera parte de este servicio. Nos encontramos con una situación política distinta porque hay una concientización de la población, hay vecinos organizados, hay una nueva conformación del Concejo Deliberante y esa mitad del municipio está totalmente decidida a que el servicio siga siendo municipal.

Esto a ellos le cambia la expectativa, por lo que realizaron estudios de cuáles son las posibilidades de inversión a corto y mediano plazo para solucionar el tema. Por eso les pedimos, les propusimos, que en el término de diez días nos den un esbozo de cuatro o cinco posibilidades distintas para que nosotros evaluemos y tomar la más factible desde lo político y lo económico y que allí el Ejecutivo se expida y que no sea sólo una expresión de deseo.

Y que esto sea un puntapié inicial para que toda el agua de la municipalidad sea municipalizada como se pensó en algún momento y que independientemente de la buena o mala voluntad que tenga en este caso ABSA, siempre es más fácil ir al despacho del Intendente que de algún ministro.

Además la Cooperativa es la única empresa nuevejuliense en condiciones de prestar el servicio. Recuerdo algo que dijo Julia Crespo de Todos por el agua, que el agua es un derecho para el desarrollo urbano. Nos toca decidir si va a ser enfermedad para nuestros vecinos o si va a ser una inversión de gran impacto económico pero para resolver el problema de fondo y no seguir haciendo parches que empeoren la calidad.

Queremos llevar la solución al Ejecutivo y charlarla con ellos. Las inversiones del municipio y la provincia son de números altos pero es para la salud de todos los nuevejulienses”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031