Miércoles 27 de Noviembre de 2013

Pedirán a ABSA que no cobre el servicio hasta que no baje los niveles de arsénico

Vecinos de la región se reunieron en Pehuajó para analizar el fallo contra Absa emitido por la Corte Suprema de Justicia de la nación.


Vecinos de la región se reunieron en Pehuajó para analizar el fallo contra Absa emitido por la Corte Suprema de Justicia de la nación. Tras debatir los principales puntos de la sentencia, se decidió “solicitar el no cobro de la prestación del servicio de agua de red hasta que no se cumplan las condiciones de potabilidad establecidas por el reciente fallo”.

También se exigirá “exhortar al Estado en todos sus niveles a garantizar el acceso al agua potable, siendo éste un derecho humano universal, reconocido desde 2010 como tal por las Naciones Unidas”.

El resto de los reclamos son: “Exigir la provisión inmediata de agua potable para fines vitales a los grupos de riesgo, compuestos por embarazadas, niños, ancianos, jóvenes, enfermos, estén o no suscriptos como usuarios de alguna proveedora de agua”; “manifestar nuestro total rechazo y exigir que se revea la eliminación del artículo 241 que garantizaba el acceso al agua potable para fines vitales, en el texto de la reforma el Código Civil y Comercial de la nación”;

“Exigir a las prestadoras de servicios de agua en red la distribución de agua potable en los valores establecidos por el Código Alimentario Argentino y por la Organización Mundial de la Salud”; “solicitar al Estado que actualice las leyes provinciales vigentes relacionadas con la calidad del agua de red para que se adecuen a las características físico-químicas establecidas por el Código Alimentario Argentino y por la Organización Mundial de la Salud”.

AUDIENCIA
En la reunión, también se decidió solicitar una audiencia al gobernador Daniel Scioli, “preocupados por la gravedad de la problemática y por la escasa respuesta obtenida en los reclamos individuales, fundamentando este pedido en el perjuicio que se está realizando en la salud de futuras generaciones, en el agravamiento progresivo de la falta de agua en nuestras localidades, además de la no potabilidad y el no funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales y los constantes derrames que sufrimos”.

ADHESIONES
La reunión en Pehuajó se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio y estuvieron presentes: Comisión Fiscalizadora de la Calidad del Agua de Carlos Casares; “9 de Julio, todos por el agua”; Comisión de Seguimiento de la Calidad del Agua y Cloacas de Pehuajó; concejales y vecinos. También se recibió la adhesión de la Mesa Socioambiental Multisectorial de Chivilcoy/Alberti, vecinos de Bragado, de Carlos Casares, de 9 de Julio, Ramallo, General Lamadrid, Guaminí, Lincoln y General Villegas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040