Martes 1 de Octubre de 2013

Delgado replanteó la concesión del agua de Ciudad Nueva con duras críticas a la CEyS y al municipio

"Nos preocupa la actitud del presidente de la Cooperativa, ya que como tal es el principal responsable de prestar un buen servicio", señaló - Cuestionó afirmaciones realizadas por el Ing. Balbuena, asesor de la CEyS, y endilgó responsabilidades al Intendente.

Agua en Ciudad Nueva

Planta de ósmosis inversa de Ciudad Nueva, cuestionada por el funcionario.

Agua en Ciudad Nueva

Dr. Horacio Delgado.

En diálogo con los medios de prensa, el presidente del Organismo Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), Dr. Horacio Delgado, replanteó la problemática del agua corriente en el sector de Ciudad Nueva, donde como es de dominio público, meses atrás venció la concesión del servicio a favor de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno", y que fuera prorrogada por el Ejecutivo Municipal.

"En realidad ésta es una respuesta que queríamos brindar a la conferencia de prensa ofrecida tiempo atrás por la CEyS, a través de su presidente, Omar Malondra, a quien acompañara en esa oportunidad el Ing. Balbuena y que fuimos postergando para no mezclar este tema en la campaña electoral de las PASO", señaló Delgado.

En el mismo sentido, el funcionario provincial enfatizó que el objetivo del diálogo con los periodistas era "poner de manifiesto que la responsabilidad del monitoreo, de manera permanente, es del prestador del servicio; es decir que, por contrato, la Cooperativa "Mariano Moreno" es quien tiene la obligación de estar monitoreando la calidad del agua, mientras que el OCABA, como organismo de control, lo que es hace, es a nivel aleatorio".

"Esto fue lo que ocurrió el 21 de mayo de 2013. A nosotros nos interesa que el servicio se preste bien, ya que la obligación es prestar correctamente el servicio durante todo el año", señaló Delgado, marcando con especial énfasis que el prestador "debe brindar el servicio correctamente, o no lo debe hacer".

CRITICA SALA CEyS

"No pueden existir justificaciones respecto de una mala calidad en razón de ser ésta una situación circunstancial, como lo hizo en su momento la Cooperativa "Mariano Moreno", dando a entender que existe un decreto de necesidad y urgencia que prorroga la concesión, que la misma se halla vencida y que no tienen intenciones de continuar, ya que si acepta continuar, sea por el plazo que fuere; el prestador debe brindar el servicio correctamente, sobre lo que no existe otro análisis", detalló el Dr. Horacio Delgado sobre la responsabilidad de la CEyS.

En tanto, el presidente del OCABA reiteró lo manifestado en su momento respecto que "la continuidad o no del servicio, la prórroga y todas las cuestiones atinentes a la prestación deben ser resueltas este caso por la CEyS, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante".

"A nosotros nos interesa que los vecinos reciban agua de calidad; pero cuando se efectuó el control nos encontramos con problemas puntuales que determinaron que se labre un Acta de Inspección, suscripta por los Ings. Batista y Fleitas, acompañados por el Ing. Carlos Malfatto de la CEyS, cuya firma figura al pie de las actas de infracción", agregó sobre el particular el ex diputado, manifestándose sorprendido ante lo que definió como "una intención de querer contradecir el acta elevada por el OCABA y la resolución emitida; ya que la contraprueba de parte de la Cooperativa debería haberse efectuado con la misma muestra tomada en esta oportunidad, y no de forma posterior, como se efectuó con el Ing. Balbuena".

"Quien hace los análisis a la Cooperativa es quien le vendió a la entidad las plantas de ósmosis inversa, el Ing. Balbuena, que se dedica a prestar el servicio en toda la región", señaló asimismo el presidente del Organismo de Control de Aguas, estimando que "puede haber sucedido que el manto filtrante que llevan estas plantas se haya saturado, y que cuando el mismo fue reemplazado, los análisis dieron bien".

"Nos preocupa la actitud del presidente de la Cooperativa, ya que como tal es el principal responsable de prestar un buen servicio, tal como lo marca la ley; así como que haya sido el Ing. Balbuena quien planteara que el agua se encontraba en condiciones, y en la referida conferencia de prensa señalara que no es el OCABA a quien le corresponde ejecutar estos análisis, considerando que

los mismos deberían haber estado a cargo del OPDS y la Autoridad del Agua; cosa que no es así, y que demuestra quien asesora a la CEyS desconoce todas la misiones y funciones de los organismos de control", subrayó Delgado para insistir que es precisamente el organismo provincial a su cargo, "el único que controla el agua que se envía a la red domiciliaria".

"EL AGUA DE CIUDAD NUEVA ESTA MUY MAL"

"El agua que reciben los vecinos de Ciudad Nueva está muy mal y está siendo suministrada con tres veces más de arsénico que en el resto de la comunidad; además de que esta situación debería haber sido advertida por la prestataria, lo que nos lleva a preguntarnos durante cuánto tiempo se suministró agua de mala calidad", expresó por otra parte Horacio Delgado.

En el mismo marco, criticó "la falta de responsabilidad por parte de la CEyS y del Intendente, que además es médico y desconoce la gravedad de que se tome agua con cantidades de arsénico en exceso".

El funcionario indicó que también se han realizado análisis en las localidades del partido, y se ha establecido que en El Provincial el nivel de arsénico es de 0,07, muy por encima de lo que marca la Ley Provincial; mientras que en Naón si bien el arsénico está sobre el límite, el cloruro y los sodios totales se ubican en el doble de lo permitido.

"En Patricios al arsénico está en 0,12 y el flúor en 2,4; por lo que se habrá de intimar a la CEyS para que presente un plan de remediación del suministro de estas localidades, y más aún después de estas declaraciones desafortunadas de la citada oportunidad", remarcó asimismo Delgado, al aclarar que si bien hoy las dos plantas de agua de ósmosis inversa de Ciudad Nueva están entregando agua de calidad para consumo, se trata de "agua destilada" y no mineralizada, a diferencia de lo que hace ABSA con los sachets entregados a los vecinos, "donde el agua es pasada por un sistema de ósmosis inversa, y luego se le agregan la cantidad de minerales necesarios".

RESPUESTA AL INTENDENTE

Finalmente, Delgado respondió a las apreciaciones realizadas por el Intendente Battistella sobre el hecho de que el OCABA no efectuaba los controles a ABSA con el mismo énfasis que los practicados a la CEyS.

"Desde este organismo controlamos a todos los prestadores en general, como demuestra la documentación probatoria que poseemos", enfatizó Delgado, detallando las distintas intimaciones efectuadas a la prestataria ABSA y a otras toda la provincia, presentando además la documentación probatoria.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013