Martes 17 de Septiembre de 2013

Exhaustivo análisis sobre la prestación del servicio de agua de red en Ciudad Nueva

Importante sesión desarrolló el viernes el HCD. "Se ha corrido detrás de un problema que debería haberse previsto", dijo sobre el particular el concejal de Pro, Mariano Barroso, quien opinó que la misma situación se da respecto de las zonas de exclusión para la aplicación de agroquímicos.

Sesión del HCD

Bloque oficialista.

Sesión del HCD

El PRO marcó su postura en temas importantes y preocupantes.

Sesión del HCD

Los bloques del FpV trataron también la situación del agua en Ciudad Nueva.

En la noche del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad, desarrolló una nueva sesión de carácter ordinario, oportunidad en la que se analizó un extenso Orden del día, compuesto por aproximadamente 20 proyectos de comunicación, Proyectos de Pedidos de Informes, Ordenanzas de adjudicaciones y desadjudicaciones, entre los que se destacaron especialmente sendos expedientes; por un lado un Proyecto de Comunicación que le solicita al Intendente Municipal que detalle cuál es la situación del servicio de provisión de agua de red en toda la zona de Ciudad Nueva y El Provincial, y por el otro la solicitud de ampliación por espacio de 200 metros de la zona de prohibición para la aplicación de agroquímicos.

En diálogo con nuestro medio y analizando el primero de los puntos, el concejal de Pro, Mariano Barroso, señaló que como es de dominio público, "la concesión de la operación del servicio de agua de red a favor de la CEyS "Mariano Moreno" se encuentra vencida, esto determinó la aplicación de una prórroga por 6 meses, en tanto que al ser éste un servicio esencial, el Estado tiene la posibilidad de exigir a la concesionaria que sea prestado por un año más".

"Nuestra inquietud apunta a que esta situación irregular sea resuelta lo antes posible, más aún cuando estamos hablando de una concesión por espacio de 20 años que se venció sin que se hubiesen tomado las resoluciones correspondientes en tiempo y forma", expresó Barroso, considerando que esto pone en evidencia "una improvisación importante".

"Creemos que el Intendente debería haber iniciado este camino dos años antes de la finalización de la concesión, atendiendo fundamentalmente la situación que impone la mala calidad del agua de este sector", agregó sobre el particular.

En tanto, consultado puntualmente sobre el tratamiento legislativo de este expediente, señaló que el oficialismo "presentó una moción para acompañar los esfuerzos del Intendente en las gestiones que se están realizando, lo que se rechazó, entendiéndose que esto era totalmente extemporáneo y que es hora de respuestas inmediatas".

En el mismo orden, sobre la situación actual del servicio, habida cuenta de la negativa que habría presentado la CEyS para continuar con el servicio, el concejal y candidato a renovar su banca por el Pro dentro del Frente Renovador reiteró la existencia de la Ley que determina que al tratarse de un servicio esencial "el Estado tiene la potestad de exigir la prestación del servicio por un año más".

"Aquí hay tres patas: el Estado municipal, que es el encargado de prestar el servicio; la concesionaria, que puede ser ABSA o la Cooperativa "Mariano Moreno" y el vecino consumidor al que se le está prestando un servicio que hoy no es el mejor, en virtud de la calidad del vital elemento", definió asimismo Barroso, destacando en este sentido las gestiones realizadas por la ONG "9 de Julio, todos por el agua", que solicitó la intervención del Defensor del Pueblo y considerando que "se ha corrido detrás de un problema que debería haberse previsto".

APLICACIÓN DE AGROQUIMICOS

En tanto, sobre el restante expediente de trascendencia analizado por el deliberativo, como es la solicitud de la ampliación de la zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos en una extensión de 200 metros, nuestro interlocutor indicó que su bancada "si bien apoyó la iniciativa, fue muy crítica de los procedimientos, remarcando como en el caso del tema anterior, que se actúe con mayor previsibilidad".

"Todos conocemos la incidencia del uso de agroquímicos y el cuidado que su utilización determina, pero no observamos que ello sea tenido en cuenta a la hora de legislar con la suficiente antelación y de manera seria en lo que hace a la aplicación del Código de Planeamiento Urbano, evitando este tipo de parches y se pueda advertir a los vecinos, con una antelación de 5 ó 10 años, no podrán realizar una determina actividad", agregó el edil, ejemplificando que la misma situación se produce con la locación de criaderos de cerdos o feed lots.

"Lo mismo ocurre con la situación del basural, sobre lo cual se estableció su cierre en un plazo perentorio de dos años, que comienza a agotarse y sobre lo que no se observan avances; tanto en esto puntualmente como en lo que hace al tratamiento de los residuos y el reciclado de distintos materiales", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012