Viernes 15 de Abril de 2016

TRASCENDENTE REUNION POR LAS OBRAS EN NUESTRA CIUDAD

Aseguran que el agua que provee la planta de abatimiento es de buena calidad

Ricardo Zárate, coordinador regional de ABSA, aseguró que está “por debajo de del nivel de arsénico máximo permitido”.

Agua

El intendente Barroso, el Juez Giacoia, “Todos por el agua” y Zárate, gerente de la región de ABSA.

Agua

La sorpresa de la jornada fue la presencia del Juez Dr. Marcelo Giacoia, quien lleva adelante la causa.

Como se informara oportunamente,  en horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión para analizar los avances de los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires respecto de las obras que se llevan adelante en nuestra ciudad para mejorar la calidad y provisión de agua de red, las que abarcan el anillado de la ciudad y la ejecución de la planta de abatimiento de arsénico ubicada en Av. Urquiza y Heredia.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del SUM del Barrio Mercantil, ubicado en calle Frondizi (ex Entre Ríos) y Laprida y contó con la presencia de autoridades de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), encabezadas por su gerente regional Ricardo Zárate y el gerente local, Miguel Disipio;  de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo de Control de Agua (OCABA), de la Defensoría del Pueblo y la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua”; a quienes acompañaron el Intendente Municipal, Mariano Barroso y funcionarios de su Gabinete; la presidente del HCD, María José Gentile, concejales de distintos sectores políticos y vecinos.

La referida reunión fue calificada por las partes como “altamente positiva”, remarcándose especialmente Julia Crespo referente del grupo “9 de Julio todos por el agua”, expresó su deseo de que este encuentro “sea el último” y destacó que el mismo resultaba muy especial por contarse con la presencia del Juez Marcelo Giacoia, quien firmó, a fines de 2010, el amparo presentado por los vecinos de 9 de Julio para que se ejecutaran las obras necesarias para mejorar la calidad del agua.

Por su parte Ricardo Zárate, Coordinador Regional de ABSA señaló que se encuentra ya terminada la primera etapa de la planta “que se compone de 4 módulos”.

“La misma ya está funcionando, ejecutándose en estos momentos los ajustes correspondientes, y bombeando 110 metros cúbicos de agua al anillado, por lo cual hoy el usuario de 9 de Julio está tomando agua mezclada que está produciendo la nueva planta, y que surge del agua que llega de los pozos y la planta”, detalló.

Acerca de la calidad del agua, aseguró que el vital elemento “está por debajo del 0,001, con los analizadores de campos que se tiene, no da presencia de arsénico y está por debajo del nivel de arsénico máximo permitido”.

Posteriormente,  Juez Marcelo Giacoia - visitó la planta junto a directivos de ABSA y de “9 de Julio todos por el Agua”- informó que la causa iniciada en 2010 se encuentra en la Corte de la Provincia de Buenos Aires.

“Si bien me he desprendido de la causa y por ende no puedo tomar resoluciones, seguramente a la brevedad habrá novedades”, estimó, remarcando no obstante que ha estado al tanto de la misma. “fundamentalmente en dos cuestiones: por un lado el cumplimiento de la medida cautelar y por el otro lado las gestiones extrajudiciales, respecto de la resolución de fondo”.

Finalmente, el Intendente Municipal, Mariano Barroso marcó su expectativa ante “una obra que hace tiempo debería haberse concluido y sobre la que esperemos tener solución, poniéndonos al servicio de ABSA como todos los organismos provinciales presentes”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040