Lunes 15 de Diciembre de 2014

Foglia: “Alguien tenía que ponerle un freno a ABSA”

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que suspende el aumento del 180 por ciento en el servicio de agua.

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que suspende el aumento del 180 por ciento en el servicio de agua que la empresa ABSA cobra desde mayo de 2012 y ordena devolver el monto pagado de más por los usuarios, el senador provincial Omar “Peli” Foglia afirmó: “Alguien tenía que ponerle un freno a la empresa, no fue el Ejecutivo provincial que avaló los aumentos y sigue sin controlar la prestación del servicio y la calidad del agua que llega a los vecinos. Fue el Poder Judicial quien hizo lugar a los amparos presentados por vecinos y dirigentes políticos”. “Es inaceptable que esta empresa continúe incrementando la tarifa con un servicio ineficiente”.

“Quiero destacar el trabajo y compromiso de los vecinos, ONG´s  y dirigencia política para dar marcha atrás este aumento y el constante reclamo por los niveles de arsénico”, expresó.

En este sentido, Foglia había presentado un proyecto aprobado por la Cámara Alta (F195/2012-2013), solicitando al Ejecutivo provincial la suspensión del aumento en la tarifa por la prestación del servicio de provisión de agua potable a todas las localidades que acrediten que la calidad de la misma no se ajusta a los parámetros permitidos por el Código Alimentario Argentino y la OMS, iniciativa que fue replicada en los concejales del ámbito local.

EL CAMINO JUDICIAL

El aumento del 180 por ciento en la tarifa del año 2012 había sido dispuesto por ABSA y avalado por el decreto 245/2012 del gobierno provincial.

La Comisión Fiscalizadora del Agua de Carlos Casares integrada por Pedro Mayola, Lidia Iluminatti y Silvia Susena interpuso -en ese entonces- un amparo en forma conjunta con el bloque de concejales del FPCyS y el senador Foglia, patrocinados por el Dr. Aguirrezabala, contra ese aumento. Dicho reclamo se acumuló junto con otros amparos similares que también se encontraban en trámite. En primera instancia la justicia dicto sentencia favorable a los amparistas, que fue apelada por ABSA y revocada dicha sentencia por la Cámara Contenciosa. Ante ello se hizo el planteo a la Suprema Corte quien confirmó la sentencia de primera instancia.

ABSA deberá devolver el aumento del 180 por  ciento de 2 años y medio y al modificarse también la base de cálculo para el futuro aumento previsto para comienzos del año entrante.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4097