Viernes 31 de Octubre de 2014

Estiman que la planta de abatimiento de arsénico se culminaría en el primer trimestre de 2015

También se informó de la próxima puesta en funcionamiento de los 10 nuevos pozos de bombeo, que solucionarían la problemática de la falta de presión – “Todos por el Agua” manifestó su preocupación por la falta de concientización, información y acciones de salud comprometidas en el Acta Acuerdo.

Agua

Concejales y representantes de instituciones junto a miembros de Todos por el Agua.

Agua

Concejales y representantes de instituciones junto a miembros de Todos por el Agua.

Agua

Concejales y representantes de instituciones junto a miembros de Todos por el Agua.

Agua

Concejales y representantes de instituciones junto a miembros de Todos por el Agua.

Agua

Concejales y representantes de instituciones junto a miembros de Todos por el Agua.

En la jornada de ayer, en la sede del Club Libertad, se llevó a cabo la 12° reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras de agua en nuestra ciudad, en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Al encuentro, que comenzó a las 11 hs y culminó a las 15, concurrieron los integrantes de la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua”, encabezados por la convecina Julia Crespo; la Defensoría del Pueblo, a través del Dr. Carlos Horacio Martiarena; el titular del OCABA, Javier Coronel; el Director del Hospital Julio de Vedia, Dr. Claudio Ricasoli; por el Ministerio de Salud, la Dra. Flavia Pantosi; el presidente, del HCD, Dr. Alberto Capriroli; representantes del Ejecutivo encabezados por la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, la Subsecretaria de Promoción Social, Franca Lombardo y el  Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Silvano Balle; los concejales Eduardo Moscato (UCR), Horacio Delgado y Martín Banchero (FPV-PJ), Raúl Barbato (Unión Celeste y Blanco), y por la CEyS, su gerente, Lic. Federico Raineri, entre otros.

LA EVALUACION DE “9 DE JULIO, TODOS POR EL AGUA”

Tras el encuentro, nuestro medio recogió los conceptos de la referente de la ONG “) de Julio, Todos por el agua”, Julia Crespo, quien puso de manifiesto que “salvo ABSA, que es la principal responsable de la ejecución de las obras, han asistido todas las partes”.

“El balance ha sido bastante positivo, ya que se han logrado algunos avances”, evaluó Crespo, detallando que la obra de la planta de abatimiento de arsénico no estará finalizada para estas semanas como estaba originalmente previsto, en virtud de las demoras registradas por problemas climáticos y readecuaciones de obras; pero se nos ha confirmado que entre febrero y marzo del año entrante estaría totalmente finalizada, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos”.

En tanto, sobre los habituales reclamos que la entidad vecinalista plantea en estos encuentros respecto de la salud de los vecinos de 9 de Julio y el impacto de los altos niveles de arsénico, nuestra interlocutora puntualizó que “nunca se ha cumplido lo que constaba en el Acta Acuerdo respecto de la necesidad de llevar adelante una concientización y un control de la problemática del HACRE, sobre lo que también reiteramos que existe falta de compromiso de parte de los profesionales de la salud de nuestro medio”.

“Recién hace algunas semanas atrás, desde el área de Salud municipal se comenzó a aplicar un plan de atención primaria de la salud en el Barrio Los Aromos, como lo veníamos reclamando desde hace tiempo; pero al mismo tiempo nos llama la atención que no hayan existido derivaciones de casos al menos sospechosos de arsenicismo al Hospital local”, completó.

Asimismo, Crespo recordó que los casos de HACRE son de denuncia obligatoria ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aunque advirtió que “existen numerosos casos atendidos por médicos particulares que no han sido denunciado, existiendo solamente alrededor de 80 casos que fueron detectados en su momento por las profesionales que asistían al Hospital”.

“Si los profesionales médicos no efectúan la denuncia obligatoria, nunca vamos a contar con estadísticas reales para saber si esta problemática nos está afectando o no”, subrayó especialmente.

Finalmente, Julia Crespo lamentó también que “no se hayan obtenido respuestas contundentes respecto de la necesidad de concientizar a los vecinos respecto de no consumir agua de red”.

BALANCE DEL CONCEJAL HORACIO DELGADO

Por su parte, el concejal del FPV-PJ y ex presidente del OCABA, Dr. Horacio Delgado, informó que “la obra de la planta de abatimiento se encuentra muy avanzada, restando la parte de la instalación electromecánica y bombas, así como la conexión de los nuevos 10 pozos de bombeo, que era una de las cuestiones más preocupantes para solucionar la problemática de la falta de presión, que causó innumerables problemas durante el último verano”.

“En razón de algunos problemas que hacen a la conexión eléctrica, las obras estaban demoradas, pero esto ya estaría resuelto a la brevedad”, indicó asimismo Delgado, quien manifestó su preocupación ante la constante rotura de caños registrada en diferentes puntos de la ciudad, solicitando revisar si ello no obedece a las pruebas de suministrar el vital elemento con mayor presión.

En otro plano, el legislador indicó que también resulta importante reactivar el trabajo comprometido por el Acta Acuerdoen lo que hace a la detección de casos de arsenicismo y la concientización de los vecinos.

“Si bien desde el municipio y el Ministerio de Salud se ha iniciado hace unas semanas un relevamiento casa por casa, esto se debió haber empezado tres años atrás”, agregó, coincidiendo con los conceptos de Julia Crespo respecto de lo curioso que resulta que no se hayan reportado casos al Hospital local.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034