Lunes 21 de Julio de 2014

"9 de Julio, todos por el agua

Comunicado de prensa.

El pasado jueves 17 a partir de las 19,30 hs se desarrolló la 2da. reunión de la Comisión de Obras Públicas Ampliada formada para el seguimiento de las obras anunciadas en el mes de marzo para solucionar la problemática del agua potable en la zona de concesión municipal.

Asistieron los integrantes de la comisión del HCD: concejales Barbatto (Pdte), Sendoya, Fernández, Moscato y Banchero, los funcionarios  municipales M, León, S. Balle, F. Bazzetta y F.Lombardo, además de los concejales Cerdeira y Defunchio, el Pdte de la Comis. De Fomento del Barrio Los Aromos M.González, las representantes de la Mesa de Gestión del CIC L.Area, M.Castro y C.Ferreyra,  y por “9 de Julio, TODOS por el AGUA” Julia Crespo.

El Secretario Martín León informó que se están terminando las 2 primeras casetas para instalar las cisternas donde los vecinos podrán ir a buscar agua segura, la ubicada en el Barrio Brasilia estaría terminada el próximo sábado y las 3 restantes antes de fin de mes. Notificó que cuando se termine con esta obra se comienza la ejecución del nuevo pozo, del que todavía no está definida su ubicación.

Respecto a los pedidos de nuevas conexiones explicó que ya se compró el material y se van a comenzar a realizar los trabajos. Sobre el pedido de los vecinos de tener un número telefónico de emergencia las 24 hs, todavía no se resolvió y se va a tratar de volver a poner en funcionamiento el 0800 existente.

En el tema cloacas León informó que la CEyS dejó un servicio devastado, y que se está esperando la llegada de un camión desobturador.

Respecto a la colocación de los tanques de reserva se nos informó que aún no estaban comprados y que trabajadoras sociales están recorriendo las 350 familias que no lo poseen para evaluar cada situación en particular. Al pedir información sobre este nuevo relevamiento la Sra Franca Lombardo informó que se realiza martes y jueves en horario laboral y que se estaría finalizando a principios de Septiembre.

Representantes de la Mesa de Gestión del CIC pidieron que se realice después de las 5 de la tarde, ya que la mayoría de las familias salen a trabajar y en esos horarios se les va a complicar realizar la tarea.

Se informó también que el Intendente debe reunirse con la CEyS para ver cuando “se larga” la línea de crédito para que las familias puedan solicitarlo y comenzar la instalación de los mismos. Hubo sugerencias del Concejal Banchero para que se averiguara sobre qué tipo de tanque comprar, evaluando precios y servicios.

El concejal Fernández solicitó a los funcionarios que para la próxima reunión se acercaran datos de los costos de mantenimiento e inversión efectuados y/o presupuestados.

El concejal Cerdeira preguntó sobre quién es el propietario de las plantas de ósmosis, ante lo cual León informó que toda la obra realizada por la CEyS en Ciudad Nueva está comprendida dentro del presupuesto pactado y que todavía no está cerrado el plan de pagos que deberá realizar el municipio.

Desde nuestro grupo solicitamos información sobre la implementación de Plan de Intervención Territorial ofrecido por Salud Provincial en febrero pasado y que debido a que en otras localidades se estaba implementando y en la nuestra no, nos movilizamos solicitando explicaciones al Ministerio de Salud. La respuesta obtenida fue que desde Salud de 9deJ no se había cumplimentado el pedido de implementación. Ante esto y viendo que se estaba perdiendo una posibilidad, que desde nuestro humilde lugar creemos que es una avance en Atención Primaria de la Salud en los sectores que más lo necesitan, nos acercamos al HCD y solicitamos que se evalúe su intervención. El martes pasado nos invitaron a reunirnos con la Comisión de Salud y vimos la excelente predisposición de los concejales en solicitar la implementación de este plan.

Preguntada a la Secretaria Bazzetta en la reunión informó que todo dependía de que el Jefe de la Región Sanitaria Mario Gallardo venga a nuestra ciudad a informar y que el viernes concurriría a La Plata a una capacitación al respecto. No es la primera vez que la funcionaria falta a la verdad  cuando consultamos sobre este tema, hoy comprobamos que recién esta mañana se había contactado con la Región Sanitaria y que el próximo miércoles 23 a las 10 hs asistirá a la ciudad de Pehuajó para informarse y traer la documentación correspondiente. (Estamos hablando de salud Dra., si no se puede, no se desea o no se quiere implementar el plan, dígalo directamente dando los motivos, así podremos seguir hablando como corresponde.)

Desde nuestro grupo se reiteró el pedido de publicación de resultados de análisis en los medios, y la concientización y difusión de la problemática y las posibilidades de acceder a la compra del tanque de reserva domiciliario.

Viendo que aunque los anuncios se realizaron en marzo y aún no hay nada concretado de las obras a corto plazo, sugerimos dejar para futuras reuniones el tratamiento de las obras a mediano plazo. El Secr. León pidió paciencia, haciendo hincapié en el mal estado en el que fueron entregados los servicios por la CEyS y en la falta de experiencia y que “la idea es tener para antes del verano todo armado”. Varios fuimos los que objetamos que se esperó a último momento para adquirir esa experiencia sabiendo de antemano que la CEyS no iba a continuar con la concesión, en la falta de control del municipio a la adjudicataria en la forma de prestar el servicio durante la concesión y que últimamente hubo mas ocupación en calcular los costos para aumentar las tarifas que en realizar las obras.

Se fijó fecha de nueva reunión para analizar los avances para el 07/08/14 a las 19,30 hs.

“9 de Julio, todos por el agua”


Compartir:

Noticias Relacionadas

RUTA 65: LA PROVINCIA LICITO TRES OBRAS

Se licitó la repavimentación entre 9 de Julio y Bolívar

LAS OBRAS SE EJECUTARÁN A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA DE LA LOCALIDAD

Importante inversión en luminarias led para Dudignac y Morea


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2763