Martes 7 de Marzo de 2023

TRANSPORTES

Advierten sobre los peligros de los niños como acompañantes en motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó una serie de sugerencias para prevenir accidentes viales. El menor debe viajar siempre detrás del conductor, sus pies tienen que quedar bien apoyados en los pedalines, son algunas de las recomendaciones destacadas.

La Plata, (Por InfoGEI).- Ante el inicio de clases, organismos y entidades dedicadas a la seguridad vial advirtieron sobre la "peligrosidad" de llevar niños en motocicletas, y señalaron la necesidad de respetar la edad mínima, utilizar siempre el casco y trasladar a los menores atrás del conductor y bien apoyados en los pedalines.

La ley argentina solo indica que todos los acompañantes tienen que viajar atrás del conductor y con un casco "apropiado" colocado, indicaron voceros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En coincidencia con las recomendaciones internacionales, la ANSV sugiere no transportar en moto a niños menores de doce años, debido a los riesgos que se exponen por posibles caídas durante la circulación.

Entre las recomendaciones, se indica que el menor debe viajar siempre detrás del conductor, sus pies tienen que quedar bien apoyados en los pedalines, no debe llevar una mochila o bolso colgando, ya que puede afectar su estabilidad y el descenso del menor debe realizarse por el lado de la acera.

Al igual que el conductor, el acompañante menor está obligado a viajar con el casco puesto, que deberá ser de un tamaño adecuado para su edad.

En este contexto, el Observatorio de Seguridad Vial Cecaitra, realizó un sondeo telefónico en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires para saber el grado de conocimiento que se tiene sobre cómo deben trasladarse en motocicletas a menores y advirtieron que "los datos muestran la dificultad que existe respecto del conocimiento certero con relación a la norma".

Una de las preguntas del sondeo, que se realizó a más de mil hogares, indagó respecto a la normativa vigente y sobre si está permitido que los menores de edad viajen como acompañantes en motos.

El 43,6 % respondió que no pueden viajar; el 39,5 % que solo pueden hacerlo los mayores de doce años; el 9,5 % que pueden hacerlo; y el 7,4 % no contestó.

"Los datos muestran la dificultad que existe respecto del conocimiento certero con relación a la norma, ya que la ley nacional nada indica al respecto, pero existen recomendaciones, como la de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aconsejando que sean mayores de doce años, y legislaciones específicas en algunos distritos, como la CABA, en donde la edad mínima del acompañante es de 16 años", sostuvo el vocero del Observatorio Vial de Cetraica, Facundo Jaime.

Respecto al lugar de la moto en donde deberían viajar los menores, el 43,6 % indicó que detrás del conductor; el 25,7 % que es lo mismo mientras utilice casco; el 13,9 % delante del conductor; y el 16,8 % no contestó.

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que "las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor".

Además, considera "faltas graves la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo y la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario".

En ese sentido, no especifica sobre la edad de los acompañantes, pero sí sobre el lugar que deben ocupar. En tanto, sobre el traslado de los menores en moto, una amplia mayoría (63,6 %) opinó que significa poner en peligro a los menores por la falta de respeto a las normas de tránsito; un 14,8 % que es una costumbre necesaria para poder trasladarse con facilidad; y el 13,8 % que es tan peligroso como trasladarlos en un automóvil. (InfoGEI) MgOPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003