Domingo 22 de Enero de 2023

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Detalles sobre multas, funcionamiento y exenciones

Hace unas semanas se extendió el horario del establecimiento medido con el fin “de optimizarlo para ajustarlo a la actividad comercial del centro”, explicó a Diario Tiempo el secretario municipal de Gobierno, Víctor Altare. Previo a ese cambio  -que comenzó a implementarse a partir del 16 de enero-, el horario se extendía desde las 8  a 15 pero con la modificación horaria de los bancos “quedaban unas horas innecesarias y lo hicimos un poco por la gente, para no tenerlos trabajando en un horario en donde no había actividad. Por eso, a partir de ahora, rige desde las 7 a las 14 y es para lograr mayor eficiencia del sistema”, resaltó el funcionario.


Exenciòn impositiva

En cuanto a la convocatoria a los frentistas para que soliciten su exención, Altare explicó que todas las viviendas unifamiliares que están inscriptas en este radio - que comprende Cavallari hasta Salta y desde Santa Fe hasta Mendoza-, pueden solicitar la exención acercándose a la oficina de Estacionamiento Medido ubicada en Robbio al 900 y allí podrán solicitar el trámite. “Esto es válido tanto para los propietarios para los inquilinos”, aclaró.

En cuanto a la cantidad de vehículos por vivienda, el funcionario detalló que esto queda sujeto a la decisión del mismo propietario. “Si la persona tiene un vehículo queda exento para estacionar en su cuadra y si tiene más de uno, se lespermite que unos de ellos quede estacionado en su garaje - pero no arriba de la vereda porque eso es ya una infracción de tránsito-. Y, el otro, quedará libre para estacionar en esa cuadra”. Cabe aclarar que los veteranos de Malvinas y las personas con alguna discapacidad están exentas del mismo y que las exenciones tienen una validez de un año y deben ser renovadas. 


Nuevo personal

Hace unos días el personal que está a cargo del servicio recibió vestimenta de estación “para realizar su tarea de la mejor manera posible”. De este modo recibieron remeras livianas, con el logo del SEM para su identificación, adecuadas para el período estival que está transcurriendo.


Nueva indumentaria identificatoria
Por otra parte Altare negó que se esté incorporando nuevo personal. “En general sólo podemos generar un alta cuando se da una baja. Intentamos no incorporar nuevo personal por una cuestión que el municipio ya tiene demasiado. Entonces tratamos de reubicar distintas personas que no desarrollan actividades en donde se encontraban y que pueden ajustarse a ésta actividad”, explicó. Por otra parte, recordó que desde que se implementó este nuevo sistema continúan con el acompañamiento de CEPRIL como lo hacían con el sistema anterior. “Un porcentaje determinado de lo que se recauda se destina mensualmente a la institución. Es muy beneficioso para ellos y  para lograr la transparencia lógica que debe tener un sistema, a través del actual podemos mostrar y demostrar los estacionamientos que hay diarios, por hora y mensuales y de esa manera es muy simple para lograr un sistema transparente y que muestre los números correspondientes”.


Cambios

Asimismo negó que en el corto plazo tengan previsto continuar extendiendo la zona del estacionamiento. Y recordó que continúan manteniendo por única vez durante el día, la tolerancia de los 30 minutos para realizar cualquier trámite sencillo. Esto funciona así: uno estaciona y tiene 30 minutos para hacer un trámite rápido desde que es escaneado. Obviamente, nosotros como vecinos, no sabemos cuándo nos escanean pero sí sabemos qué trámite debemos hacer y cuánto tiempo nos puede demandar”.


Controladoras

En cuanto al rol que cumplen los controladores del SEM – el personal que se lo ve caminando por el radio del estacionamiento – explicó que  trabaja con un teléfono con el que se comunica con los inspectores. Estos tienen asignadas por el mismo sistema cuadras específicas. De esa manera, el inspector registra las patentes y el dominio y el sistema le comunica a través del teléfono si ése vehículo inició o no el SEM. Si no lo hizo, ese auto es sujeto de multa. Así el inspector saca el acta que tiene -que es un sticker con el horario y el dominio- ,y lo pega al vehículo”. 


Multas

Por último, recordó que el pago de infracciones se puede realizar en cualquier punto de venta que esté distribuido en la zona del SEM y que hay alrededor de 10. Por otro lado, recordò que las infracciones tienen un valor de 260 pesos si se pagan durante los 5 primeros días hábiles. Si no lo hace, lo puede seguir haciendo en los 10 días hábiles posteriores pero con un valor de 520 y si tampoco lo hace, tiene hasta 15 días posteriores más para realizar el pago voluntario en cualquier punto de venta . Pero el costo es de 2430 pesos. Tras ello, la multa pasa al Juzgado de Faltas. “Lo importante de aclarar en esto es que hay un período importante de tiempo para que el pago sea voluntario. Si se excede los 15 días, ya entrará en el rigor del Juzgado de Faltas”, finalizó. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044