Lunes 1 de Marzo de 2021

Los automovilistas se resisten al nuevo sistema de estacionamiento medido

A una semana de su vigencia, los automovilistan han evitado adoptar el nuevo sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad.

Ya sea por economía, desconocimiento del sistema, o falta de práctica con el mismo, ha resultado evidente que en estos primeros días el centro de la ciudad dejó de estar abarrotado de automóviles estacionados, trasladándose el movimiento a las zonas aledañas, lo que demostró claramente que “se podía caminar un poquito más”.

No obstante, resulta natural que exista un proceso de adaptación de los vecinos, que seguramente poco a poco irán revirtiendo la tendencia.

El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en el radio céntrico de la ciudad, comenzó a aplicarse de manera efectiva en la jornada del día 22, luego de superarse la instancia de prueba e información-

El sistema estará operativo de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15 hs., en la zona comprendida por Avdas. San Martín y Mitre y la calle La Rioja, desde Robbio a Yrigoyen; y las calles Robbio, Libertad, Av. Vedia e Yrigoyen, entre La Rioja y Av. San Martín.

DOS MÉTODOS PARA INGRESAR AL SISTEMA

Los usuarios podrán acceder al sistema mediante dos modalidades; la primera de ellas a través del registro de cada vecino mediante la descarga de la aplicación (SEM 9 de Julio) en sus teléfonos celulares, colocando luego su número y compañía de telefonía celular.

Una vez completado este trámite, recibirán un mensaje de texto con un código que habilitará la aplicación para la compra de créditos mediante tarjetas bancarias, instancia que quedará habilitada desde este próximo lunes 15, y que permitirá la utilización de horas fraccionadas para el servicio.

Asimismo, con este sistema, también se podrá adquirir créditos en los puntos de venta habilitados, acreditándose los valores en la referida aplicación, sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito.

Por otra parte, también se podrá adquirir crédito para estacionamiento puntual –sin horas fraccionadas-, en los comercios adheridos, los que se darán a conocer a través de las redes sociales del municipio y la Fan Page de Facebook “SEM Nueve de Julio”.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

En ambos casos, se registra la patente del vehículo y luego los controladores supervisarán el correcto estacionamiento del vehículo.

Existirá también una tolerancia de 10 minutos, para que cada vecino, por ejemplo, complete un trámite rápido y abandone el lugar dentro de este lapso de tiempo.

VALORES

La primera hora de estacionamiento tendrá un valor de $ 25 y el mismo se va incrementado hasta un monto máximo de $ 215 por día.

EXCENCIONES

Los vecinos que residan en el área comprendida por el estacionamiento, podrán solicitar las exenciones de los vehículos de su propiedad –hasta dos-, presentando una serie de sencilla documentación en las oficinas del servicio, de Robbio 921, 1er. piso.

INFRACCIONES

Los infractores podrán cancelar las infracciones que se les labren en un lapso de 5 días, antes de que las mismas pasen al ámbito del Juzgado de Faltas.

Si la multa es cancelada en un período inferior a las 48 hs., el monto será el equivalente al valor total de una estadía de estacionamiento ($ 215), mientras que de allí en adelante y hasta el quinto día, será equivalente a dos estadías ($ 430), pasando luego a la instancia judicial.

PREGUNTAS FRECUENTES

•“¿Cómo inicio y finalizo el estacionamiento?”

A través de la aplicación desde un teléfono inteligente, por mensajería de Facebook Messenger o de Telegram, por mensaje de texto (SMS), llamado telefónico automatizado(IVR) o por la web.

• “El SMS tiene costo, ¿porque tengo que pagarlo?”
El automovilista solo abona el mensaje que envía, la respuesta la abona el municipio. El automovilista abona el sms al precio de su plan sin costo adicional (como suelen tener los programas de entretenimientos o juegos telefónicos).

• “Soy un usuario ocasional, cómo me manejo?”
Puede adquirir estacionamiento puntual en cualquier punto de venta, de esta manera no requiere registración alguna en el sistema para un uso eventual.

• “Que paso si estaciono muy temprano y no hay ningún negocio abierto?”

Existe la posibilidad de programar el estacionamiento para que se inicialice y finalice automáticamente con crédito disponible a partir de la hora deseada por el automovilista dentro del horario en que opera el sistema.

IMPORTANTES VENTAJAS

• No es necesaria la delimitación de plazas en la vía pública, generando mejor aprovechamiento del espacio físico.

• Mínimos gastos para la puesta en marcha.

• Autofinanciable.

• Simple de usar para el automovilista.

• Diferentes manera de iniciar/finalizar el estacionamiento, combinables entre sí (excepto puntual) según cada necesidad.

• Fuerte control en la vía pública hacia los automovilistas como a los inspectores, garantizando transparencia en los dos niveles.

• El conductor solo paga el tiempo que utiliza (excepto puntual).

• Cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata para garantizar calidad en el servicio y auditorías.

• Permite el pago con tarjeta de crédito y/o débito a través de plataformas de pago electrónico.

CONSULTAS

Los usuarios del sistema podrán efectuar sus consultas en Robbio 921 - Primer piso.

Teléfono: 610096, de lunes a viernes, de 08,00 a 15,00 hs.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3040