Martes 16 de Enero de 2018

AUTOPISTA RUTA 5

Mosso: “Estoy en un 99% a favor del proyecto”

El vecino de Mercedes, se mostró conforme y confiado con la obra. También fue crítico del sistema de peajes “No hay en todas las variantes caminos alternativos como dice la Constitución”. Sobre los trabajos en el puente de Luján señaló “entre fines de febrero y principio de abril como mucho, vamos a ver todo el empalme terminado”.

Luego de la Audiencia Pública llevada adelante en nuestra ciudad el pasado viernes, Carlos Mosso, uno de los vecinos que se acercó a participar, dialogó con Diario Tiempo, para dejar su impresión de lo ocurrido.
“Es un gusto grande ver una Vialidad Nacional trabajando como debería haber trabajado durante décadas. La obra pública se está viendo en todo el país. Es una rueda muy compleja pero necesaria para el funcionamiento de las economías regionales”, comenzó mencionando Mosso.

Sobre la Autopista Ruta 5, manifestó “veo muy positiva esta convocatoria, más allá que no sea vinculante, porque toman las inquietudes de todos y después nos responden. Estamos ante un anteproyecto, no ante un proyecto definido. Es muy positivo y el tiempo será testigo si en 5 años veremos todas las obras que se han comprometido”.

“Tenemos posturas de todo tipo, como de los comerciantes, por ejemplo, que se ven damnificados por alguna variante, que en el caso de Luján y Mercedes tenemos ejemplo donde la productividad no se vio afectada y sí tiene muchas cosas a favor, como la seguridad vial”, señaló el vecino, quien agregó “por otro lado tenemos las licitaciones que van a ser adjudicadas en abril, y la nueva modalidad de implementación de las obras. Antes veníamos con un presupuesto ajustado, se endeudaba el estado para financiar obras que incluso se mal controlaban y no se terminaban. Hoy, con esta nueva licitación de participación público-privada, hay una convivencia entre lo que el estado pide y pone un tope de valor, en este caso 1 km de autopista de U$S 3.200.000, entonces, cada empresa que quiera participar, tendrá que proponer ese valor o uno menor. Además, se va a pagar a medida que la obra avance, esto significa que si la empresa no cumple con los plazos, no cobra. Es sentido común”, y concluyó “estoy en un 99% a favor del proyecto”.

Mosso también expresó las cosas que no comparte. “No estoy de acuerdo con el sistema de peajes. No hay en todas las variantes caminos alternativos como dice la Constitución”, y justificó “para poner un peaje tenés que tener la opción de pagarlo o no. En Mercedes estamos padeciendo eso, no hay caminos alternativos”.

Sobre la financiación de la obra, el vecino mercedino especificó “hay empresarios con espalda propia económica y otros que van a tener que pedir un crédito en el Banco Mundial si quieren participar. Hay viene la disyuntiva de los empresarios, que tienen que sacar un crédito a un determinado tiempo y con un determinado interés pero que seguridad el estado en el tiempo de recuperar lo invertido, habrá quienes se arriesguen y habrá quienes pidan algunas garantías”.

En otro tramo de la charla, Mosso se refirió a la situación en el puente de Luján. “Falta muy poco. El ‘ruido’ que se armó con el puente del ferrocarril Sarmiento es lógico, hubo un error, que lo reconoció la propia vialidad, que fue subsanado en un día y medio. Después se politizó, en eso no me voy a meter. La realidad es que la Unión Ferroviaria habla de una medida máxima del puente y vialidad lo realizó en una medida reglamentaria mínima. Los dos tienen razón. Hoy circulan 16 formaciones sin problemas por el puente. Si Dios quiere, entre fines de febrero y principio de abril como mucho, vamos a ver todo el empalme terminado y más de 20.000 usuarios vamos a disfrutar de una obra que debió estar terminada hace 20 años”.

Mosso profundizó sobre el tema ferroviario, al señalar “el sistema vial viene acompañado del pluvial o marítimo y el ferroviario. Creo que se está haciendo mucho, por Mercedes circulan formaciones nuevas en el ferrocarril San Martín, desde la locomotora hasta 60 vagones que conté personalmente y eso es en beneficio de los productores, las economías regionales y sacando el tránsito de arriba de las rutas. Se están haciendo cosas, hay un deterioro del ferrocarril que viene de la década del ’90 y que de un día para el otro no se arregla, pero tengo la esperanza que en breve tiempo se va a solucionar”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003