Domingo 26 de Enero de 2025
HCD 9 DE JULIO
Declaró la emergencia hidríca en la ciudad
Es por los altos contenidos de arsénico y por la escasez del agua. El cuerpo legislativo impulsó la declaración tras conocer un informe de la ONG “Conciencia Agroecológica”.
Tras conocerse un informe que señala un alto contenido de arsénico en el agua además de la escasez del recurso especialmente en algunos barrios del distrito, el Concejo Deliberante de 9 de Julio declaró la emergencia del sistema de agua corriente. Fue el jueves pasado en sesión extraordinaria y regirá por 90 días para que, por un lado, se realicen acciones a corto plazo como la puesta en funcionamiento de las plantas de osmosis inversa, la provisión de agua potable para los vecinos de bajos recursos y realizar campañas de concientización para evitar el derroche, lo que agudiza junto a la sequía el problema de la escasez y de la calidad.
Por el otro lado, buscan promover las gestiones ante los estamentos provinciales y nacionales pertinentes para realizar obras de mayor envergadura que exceden al ámbito comunal.
Algunas voces de la oposición
Julia Crespo - actual concejal de Unión por la Patria y quien fue la abanderada de la defensa del agua potable en el distrito con su grupo Todos por el Agua- fustigó a la gestión de la intendenta María José Gentile (PRO) por “haber tenido conocimiento desde hace muchos años de esto y de no haber advertido a la comunidad para que evite tomar agua potable de la canilla”.
En una entrevista que otorgó a FM Radio Arco Iris también manifestó su malestar porque el municipio publicó un comunicado asegurando que realizaba tareas para mejorar el caudal y la calidad del agua de red en Ciudad Nueva justo unas horas antes que se desarrollara la sesión extraordinaria “y tampoco allì hizo alguna advertencia a los vecinos que dejaran de tomar agua de la canilla”, agregó Crespo.
La concejal además reconoció que la sequía y la sobreexplotación del agua por el uso excesivo acentúan el problema.
Por su parte, Ignacio Palacios, presidente del bloque de concejales de Juntos, publicó en redes sociales: “Está emergencia dota de herramientas a la Municipalidad para paliar la crisis en lo inmediato, pero somos conscientes de que no alcanza, necesitamos una política en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, para que tanto en 9 de Julio como en nuestra región podamos tener agua potable y no contaminemos a nuestros vecinos”.
En su posteo, Palacios agradeció a la ONG Conciencia Agroecológica, “que viene trabajando en la temática y puso en agenda, con informes técnicos más que preocupantes, el nivel de arsénico en nuestra agua”. Es que fue justamente esa ONG la que advirtió de los altos niveles de arsénico en el agua y a partir de ello los concejales propusieron la emergencia.
Los Resultados
Según Conciencia Agroecológica los resultados de arsénico en el agua en el casco antiguo de la ciudad dieron 0,04 mg/l mientras que en el sector de Ciudad Nueva llegó a los 0,20. Valores muy superiores a los que estipula como máximos permitidos la Organización Mundial de la Salud que es el de 0,01.
En qué consiste la emergencia
Declara la emergencia del agua corriente en toda la ciudad por 90 días.
La emergencia alcanza a todos los sectores de la ciudad, independientemente de su provedor . Es decir independiente de si lo administra el municipio (en Ciudad Nueva) o ABSA (en el casco urbano).
Si durante ese plazo no se solucionan los problemas, la emergencia se extenderà.
En el
artículo 2 se prohíbe utilizar el agua de red para:
-El riego de jardines y parques fuera de los días y horarios establecidos por la ordenanza.
-Lavado de autos con mangueras, tanques o cisternas conectadas directamente a la red
-Lavado de veredas con mangueras, tanques o cisternas conectadas directamente a la red
Artículo 3:
Establece como medida de emergencia para el sector de Ciudad Nueva, que el municipio junto a empresas Defensa Civil u otro mecanismo, como la contratación de empresas privadas, inyecten de agua cisterna al barrio Brasilia garantizando los niveles de arsénico óptimos.
Artículo 4:
Que el municipio realice una amplia campaña de difusión y concientización invitando a ABSA a adoptar medidas similares.
Así como que adopte un plan de educación domiciliaria “puerta a puerta” y sostenida en el tiempo a cargo de la secretaría de Desarrollo Social y Salud sobre el uso responsable del agua
Artículo 5:
Que se disponga de una guardia permanente de los vehículos de los servicios urbanos de riego con el fin de atender las funciones propias del servicio y las necesidades particulares de almacenamiento de agua domiciliaria.
Artículo 6:
El Departamento Ejecutivo podrá en forma urgente un teléfono de emergencia para el servicio de agua corriente
Artículo 7:
La secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha un plan de contingencia para atender a las familias de mayor vulnerabilidad social, garantizando la provisión de agua potable.
Artículo 8:
Se incrementan las multas para quienes infrinjan las reglamentaciones establecidas sobre las veredas y los vehìculos
La comunidad entre pasillos teje su disconformidad y responsabiliza no sólo a la intendente sino que también no deslinda las responsabilidades del órgano legislativo local en cuanto control y seguimiento de este tipo de asuntos de interés primordial para todos los nuevejulienses, tanto del sector de Ciudad Nueva- que lo gerencia el municipio-, como el de resto de la ciudad, cuya responsabilidad es de ABSA.
Noticias Relacionadas
ALTOS CONTENIDOS DE ARSENICO EN EL AGUA DE RED
BLOQUE DE UNIÓN POR LA PATRIA