Martes 4 de Febrero de 2014

Fue anunciado un relevamiento en domicilios

El mismo permitirá trazar un pormenorizado diagnóstico de la situación puntual para la elaboración del plan que se aplicará a partir de abril, cuando la comuna se haga cargo del servicio.

Agua en Ciudad Nueva

Los funcionarios municipales, Menéndez, Palacios y León, dieron detalles a la prensa.

En la mañana de ayer, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Ignacio Palacios, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León y el secretario de Desarrollo Comunitario, Ariel Menéndez, ofreció una importante conferencia de prensa, en la que se brindaron detalles de un interesante relevamiento que el municipio llevará adelante en las próximas horas en todo el sector de Ciudad Nueva, con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la necesidad de cuidar el agua y evitar su derroche.

“Estaremos llevando adelante un relevamiento con personal debidamente identificado, llevándose adelante una encuesta muy simple entre los vecinos, consultándoseles si sus domicilios están conectados a la red, si tienen presión de agua suficiente, si sufren alguna pérdida y otros aspectos básicos, que nos entregarán puntos de referencia importantes, más allá de los que ya teníamos, para diagramar acciones sobre la problemática que sufre este sector de la planta urbana”, señaló inicialmente Ariel Menéndez, precisando que el relevamiento se centrará en todos los barrios en los que se cuenta con el servicio de agua de red.

El funcionario estimó que “cada encuestador relevará aproximadamente 150 familias en horario vespertino”, trabajando en la tarea 10 personas que concluirían la tarea en no más de una semana.

Por su parte, el secretario de Gobierno indicó que dicha tarea “cumple con el compromiso asumido por el Intendente y expresado en una reciente conferencia de prensa, respecto de que desde abril próximo el municipio se hará cargo del servicio que actualmente presta la Cooperativa Mariano Moreno”.

“Este relevamiento nos permitirá elaborar un diagnóstico de situación para ver cómo está hoy por hoy  el agua en Ciudad Nueva. Se le solicitó a la CEyS información precisa respecto de la cantidad de medidores existentes, las bocas habilitadas, el personal asignado al servicio, el funcionamiento y las características operativas de cada bomba, a lo que queremos sumarle esta encuesta domiciliaria para saber cómo es la situación casa por casa”, agregó Palacios, subrayando la importancia de esta tarea para tener un diagnóstico de situación y observar pormenorizadamente las razones que determinan la existencia de un elevado consumo del vital elemento.

“De acuerdo a este diagnóstico, posteriormente, estaremos presentando un programa de cómo el municipio se hará cargo del servicio de agua en Ciudad Nueva”, anunció el funcionario, recordando en este sentido que el intendente ya había anunciado en su momento la puesta en funcionamiento de un nuevo pozo y la construcción de una nueva planta de tratamiento.

Asimismo, estimó que de esta forma, en el plazo de un año y medio o dos, aproximadamente, cuando la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), “se haga responsable de la totalidad del servicio en 9 de Julio, este se brinde con buena calidad, llegando a la mayor cantidad de vecinos posibles”.

CONTINUAN LOS TRABAJOS DE INYECCION DE AGUA A LA RED

En otro pasaje de la rueda de prensa, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, señaló que personal del área a su cargo continúa realizando trabajos de inyección de agua a la red con el camión cisterna de 30.000 litros propiedad del municipio, a la vez que resaltó que el día viernes se terminó de armar una nueva boca de inyección en el barrio Héroes de Malvinas.

León pidió “conciencia” a todos los vecinos en el uso del agua de red, instando a realizar un consumo “medido” de este recurso no renovable.

“En ningún momento minimizamos el problema como se dijo en la reunión realizada días atrás, por lo que queremos aclarar a todos que el municipio se está haciendo cargo del problema del agua en Ciudad Nueva y que va a trabajar intensamente en este lapso de un año y medio o dos, hasta tanto se traspase el servicio a ABSA”, agregó.

ACLARACIONES

Finalmente, Ignacio Palacios adhirió a las palabras expresadas por León, respecto del compromiso asumido por el municipio para hacerse cargo del servicio que actualmente presta la CEyS, “brindando solución a la doble problemática que implica brindar agua de calidad y con la presión suficiente”.

“Hasta abril la prestadora del servicio es la Cooperativa, y recién a partir de allí el municipio tendrá a su cargo del servicio, intentando llegar de la mejor manera a los vecinos”, subrayó, marcando su intención de “dejar en claro” el tema, dado que observó “mucha utilización política del mismo”.

“Nuestra tarea apunta a conocer fehacientemente la realidad de los vecinos, a partir de lo cual estaremos asistiendo a los vecinos que no cuenten con movilidad o donde haya mujeres embarazadas llevándole agua de calidad para su consumo, y a la espera de que lleguen las obras previstas”, expresó en este sentido, marcando además el convencimiento del municipio respecto de que la prestadora del servicio “tiene que ser una sola, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda”.

Asimismo, respecto de declaraciones efectuadas por los integrantes del bloque de Concejales del FPV-K respecto de que el municipio “no presentó” un plan para asumir la prestación del servicio, Palacios  aclaró que el Ejecutivo “fue convocado por el presidente del HCD a una reunión de vecinos de Barrio Los Aromos y la ONG Todos por el Agua, con la idea de escuchar a los frentistas, con lo cual no asistimos a la presentación de un programa ni de un plan integral, sino a escuchar a los frentistas, a quienes por otra parte escuchamos cotidianamente”.

“Concurrimos junto al Intendente y nos prestamos al diálogo abierto, intercambiando opiniones; y mientras algunos bloques presentaron iniciativas con muy buenas intenciones, otros no; en tanto que es de destacar el trabajo incansable y con muy buenas propuestas de Todos por el Agua; y fue esto lo que dio lugar al análisis de la situación actual y la planificación de lo que vamos a desarrollar”, enfatizó.

Cerrando su diálogo con los medios, el funcionario estimó que en base a este relevamiento anunciado “en 15 días se presentará un diagnóstico real de la situación, así como asistir puntualmente a los vecinos que lo necesiten en sus domicilios”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034