Sábado 1 de Febrero de 2014

El abordaje de cuestiones de infancia y violencia familiar

Luis Beraza, Subsecretario de Niñéz, adolescencia y familia.

Luis Beraza

Titular del área municipal.

Los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos y de acuerdo a la normativa vigente el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niños se encarga de que esos derechos sean promovidos y protegidos.

“Para ello desde el Servicio Local se trabaja articuladamente con otros actores referentes de la problemática, tales como educación, salud, justicia, seguridad”, señaló el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Beraza, titular del ámbito municipal donde funciona el Servicio.

Dentro de la promoción se encuentra el programa de Fortalecimiento Familiar, también del Servicio Local, en el que “las familias de origen son apoyadas y fortalecidas para el alojamiento de sus propios niños. También se sostiene a familias ampliadas y de acogimiento, que son aquellas que alojan temporalmente a niños separados de sus familias de origen, para evitar la institucionalización de los mismos”, agregó.

Dentro del Área Violencia de Género, el cual funciona en el ámbito de la Subsecretaría, se atienden situaciones de violencia familiar y de género, indicando Beraza al respecto que “la prevención comunitaria es la mejor forma para erradicarla y por ello desde agosto pasado está en pleno funcionamiento la Mesa Local contra la violencia familiar, un ente conformado por referentes locales en el tema. Desde nuestro lugar brindamos una primera contención a la víctima, y a veces la situación amerita un acompañamiento en lo material o requiere un asesoramiento legal”.

Para adolescentes con dificultades en la inserción escolar o social, la Subsecretaría cuenta con el programa Envión, una articulación provincial y municipal, a través del cual “se propicia la inclusión y que la calle no sea la mejor opción para los chicos. Favorecemos la escolarización y la reinserción del joven en lo comunitario. De cualquier manera entendemos que hay mucho más por hacer, porque la problemática del adolescente es cada vez más compleja y preocupante”, dijo el funcionario.

En este sentido, desde hace unos años la Subsecretaría sostiene a Provijo, un programa destinado a jóvenes en conflicto con la ley, donde al adolescente se lo acompaña y escucha, se lo orienta y asiste.

“Ellos y sus familias lo necesitan. Entendemos que una orientación oportuna puede verificar rumbos. Son chicos que han cometido una incivilidad y hay que permitirles que puedan hacerse responsables de lo que hicieron y en lo posible que reparen la falta, evitando la reincidencia y sin ingresar en una judicialización que los va a etiquetar”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038