Domingo 1 de Octubre de 2023

AL DECIDIRSE POR MAYORÍA EN EL HCD

El proyecto de descanso dominical volvió a comisión y se generó una fuerte polémica

El juevesse realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante local en donde se trató el proyecto de la CGT Regional 9 de Julio y el Sindicato de Empleados de Comercio, solicitando la aplicación del descanso dominical para los trabajadores que trabajan los domingos.

La sesión contó con la asistencia de un importante número de trabajadores de distintos rubros, pero especialmente de supermercados locales que abren sus puertas los domingos que entregaron un matiz especial a la sesión y también algo de tensión a la sala, por la expectativa generada en torno a la posibilidad de la sanción de una ordenanza que establezca la obligatoriedad del cierre de comercios los domingos.

Finalmente, la documentación, 004-2023 y 058-2023 “Descanso dominical del trabajador”, con los votos de Pro y la UCR, pasó nuevamente a comisión para su tratamiento y la búsqueda de nuevos consensos, lo que generó malestar entre los presentes, quienes en varias oportunidades interrumpieron la exposición del concejal Federico Pirotta (Coalición Cívica en Juntos por el Cambio), al argumentar los motivos por los cuales se solicitaba este pase a comisión.

CONCEPTOS

Durante su exposición, el concejal Pirotta (JxC), consideró que “esta iniciativa es beneficiosa, porque todos los trabajadores merecen compartir un domingo en familia. Y, si bien siempre ha habido consensos, nos surgen distintas inquietudes y dudas que creemos que deben ser evaluadas antes de aprobarse; como por caso las sanciones que tendrán quienes incumplen con otorgar el descanso dominical, como así también debe evaluarse el caso de aquellos trabajadores que necesitan llevar adelante sus profesiones y actividades un domingo”.
Por su parte, la concejal Natalia Baztarra (UxP) consideró que el oficialismo y la UCR “no quieren apoyar este proyecto porque se unen a las grandes cadenas de supermercado y mayoristas que se oponen a la posibilidad de aplicar el descanso dominical”.
Finalmente, Julia Crespo (UxP) apuntó que el descanso dominical “ha sido estudiado desde diferentes ámbitos y, naturalmente, todos los análisis coinciden en sus beneficios y en la necesidad que constituye para los trabajadores y sus familias”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043