Miércoles 29 de Enero de 2014

En abril el municipio se hará cargo del servicio

Lo confirmó el Intendente en conferencia de prensa. También planteó la actualización de las tarifas para tener “un servicio adecuado”. Hizo hincapié en que los vecinos no desperdicien este recurso escaso en baldear y regar.

Ciudad Nueva

En el sector de Ciudad Nueva el agua potable seguirá proveyéndose a través de las plantas de ósmosis y las escuelas Nº 8 y Nº 30, mientras que para la de consumo diario, la Municipalidad seguirá inyéctando agua a la red cuando sea necesario.

Ciudad Nueva

El intendente Battistella acompañado de Ignacio Palacios y Martín León.

En horas en la mañana de ayer, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, ofreció una importante conferencia de prensa, en la que abordó distintos temas, y entre ellos, fundamentalmente, la “emergencia hídrica que hemos tenido del servicio de agua de red en los distintos barrios comprendidos en el sector de Ciudad Nueva”, señaló inicialmente el mandatario.

El jefe comunal nuevejuliense indicó que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y junto al personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios, “en el transcurso de los últimos días se ha trabajado intensamente inyectando agua a la red, mediante el camión cisterna del servicio de riego”.

“Se han inyectado más de un millón de litros en tres días, lo que nos permitió recuperar la presión para que los vecinos puedan tener en sus domicilios la cantidad de agua necesaria, a lo que se agrega que las tres bombas con la que cuenta la Cooperativa “Mariano Moreno” están funcionando, lo que totalizan alrededor de 3,5 millones de litros agregados a la red”, precisó posteriormente el titular del Departamento Ejecutivo.

Battistella hizo especial hincapié en la necesidad de que los usuarios del servicio “cuiden un recurso escaso y difícil de sostener, más aún en un momento como éste, en el que se presenta mucha demanda”.

“Si utilizamos el agua para baldear o para regar la calle, debemos saber que podemos estar dejando sin servicio a algún vecino, queremos que la gente sea conciente que se trata de un recurso no renovable y que la cantidad de agua que proporcionan las tres bombas mencionadas resulta insuficiente en este momento de alto consumo, y hace que la gente se queje de que está falta de servicio no sólo allá sino en este sector donde abastece ABSA ”, agregó.

En otro párrafo, se refirió a las reuniones mantenidas con la CEyS “Mariano Moreno”, indicando que se le solicitaron a la entidad con respecto a las lentes de agua dulce existentes en Ciudad Nueva, “ante la posibilidad de construir un nuevo pozo en ese sector”.

Asimismo anunció que “el servicio continuará municipalizado hasta que las obras que están pendientes para mejorar la calidad del servicio en toda la ciudad estén finalizadas y en condiciones de interconectarse con los barrios de Ciudad Nueva, posibilitando que todos los vecinos tengan la misma calidad de agua, que no haya vecinos de primera y de segunda de acuerdo a la calidad de agua”.

“Naturalmente estas obras no son de rápida resolución, su plazo de ejecución es de entre un año y medio o dos de acuerdo a lo que nos manifestara días atrás el nuevo Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta; incluyéndose la construcción de la planta de tratamiento de arsénico por parte de la empresa ABSA, que comenzaría a ejecutarse en aproximadamente 20 días”, precisó Battistella, “pero desde allí hasta la finalización de obras, las puesta en marcha y demás es un plazo en el que, mientras tanto hay que ir sosteniendo de alguna manera el servicio. Quiero dejar en claro que el servicio lo vamos a sostener desde el municipio, como se está brindando, vamos a agregar agua, vamos a tratar de entregar agua en cantidad suficiente por eso pensamos en hacer algún pozo nuevo más como para estar todos satisfechos con la cantidad de agua”.  

El Intendente informó además que se ha solicitado al Consejo Escolar la apertura de las Escuelas Nro. 8 y 30 para que los vecinos puedan concurrir a retirar agua entre las 8 y 10 hs. aproximadamente, de manera que puedan “tener agua de consumo adecuada carca,  ya que ésa era una de las quejas más grandes de los vecinos”, al tiempo que desde el municipio se asistirá a los vecinos que presenten dificultades ambulatorias.

Reiteró además que “la calidad del agua va a llegar con la llegada de las obras, de las que ABSA paga una parte y la otra parte la paga la DIPAC (Dirección de Obras y Cloacas), hace 20 días se licitó y el inicio lo ejecuta ABSA”.

Al ser requerido acerca de si los vecinos de Ciudad Nueva recibirían agua en sachets, dijo que “quienes requieran agua en sachets pueden retirarlos en ABSA, sin embargo los vecinos de Ciudad Nueva tienen tres bocas que ya están dispuestas por parte de la Cooperativa y que van a continuar funcionando, cuando finalice la concesión de la Cooperativa van a seguir funcionando con esas plantas. Sabemos que el problema más crítico es en esta época, a partir del 10 de diciembre hasta mediados de febrero”.

“Habitualmente, el consumo diario de agua de este sector de la ciudad está por encima del millón de litros diarios, en tanto que las bombas que están en funcionamiento proveen dos millones por día en condiciones normales de las napas. Veníamos de una sequía bastante notoria, por lo que las napas habían bajado y se presentaba este problema que logró solucionarse mediante la inyección de agua a la red se logró mayor cantidad de caudal y presión en el agua”, graficó Battistella. Al ser consultado si había un exceso de consumo en la zona de influencia indicó que al evaluarse junto a la CEyS el consumo per cápita de este sector “está dentro de los parámetros del marco regulatorio, con aproximadamente entre 670 y 700 litros diarios por usuario; ellos nos iban a dar la cifra exacta de usuarios que está alrededor de los 1200”.

“En los próximos días estaremos haciendo desde el municipio un relevamiento para constatar cuántos domicilios cuentan con el tanque de reserva, cuántos no lo tienen y pueden acceder a los créditos que la CEyS brinda a través de “Fuerza Solidaria” para estos fines y si existen piletas de natación cuándo, cómo y cuántas veces son llenadas las mismas. Porque hemos observado en vastos sectores de Ciudad Nueva hay lugares donde permanentemente hay vuelco de agua y creemos que en un momento donde hay falta de un recurso tan esencial como es el agua el malgasto es algo que de alguna manera perseguir y aplicar multas”, anunció asimismo. “Pérdidas se ha detectado una sola, menor, que fue reparada el día sábado. En esto también, que la gente nos diga si su inodoro o canilla no pierde agua, parece que no pero si sumamos los litros de agua que se pierde en cada domicilio hay mucha pérdida y creemos que se puede arreglar”.

La municipalidad realizará la obra de acueducto de 3 km, la estación de bombeo, un tanque más de reserva y la construcción de algún nuevo pozo en forma paralela a las obras que realiza ABSA de manera de que cuando se terminen las tareas de ABSA, se pueda conectar ambas.

COLOCACION DE MEDIDORES

En el marco de su contacto con los medios de prensa, el jefe municipal anunció también la colocación de medidores de agua domiciliarios, “lo que nos permitirá aplicar tarifas adecuadas al consumo, comenzando por lo consumidores de mayor escala, industrias y comercios”.

“Creemos que ésta es una medida sana para que quienes más consumen sean quienes efectivamente deban pagar más”, observó.

En el mismo sentido indicó que se evaluarán los costos y se aplicarán las tarifas de acuerdo a la autorización del H. Concejo Deliberante, “para lo que se mantuvo una reunión con los distintos bloques del mismo, en la que hubo muy buena predispoción, evaluando la necesidad de actualizar los costo de acuerdo al servicio que vamos a plantear y creemos si uno quiere realizar un servicio adecuado tiene que tener un costo adecuado, la idea de esto que dé para un personal cada ocho horas de guardia del servicio en sí, personal para reparación y mantenimiento, no sólo de agua sino de cloacas; y también la disponibilidad de bombas necesarias porque se queman cuando hay bajas de energía y hay que cambiarlas, el accionamiento manual de las mismas cuando hay baja tensión y el costo del cloro; aspecto este último que hoy la CEyS no alcanza a cubrir con la actual tarifa”.

POTABILIDAD

“Como es de dominio público, el agua de la zona de Ciudad Nueva es de uso diario domiciliario, en tanto que el agua para consumo se encuentra a disposición de los vecinos, como lo venía haciendo la Cooperativa, en las dos plantas de tratamiento y en las escuelas mencionadas”, respondió Battistella ante la consulta de un medio local.

ACLARACION SOBRE UNA PERDIDA

Por otra parte, Battistella aclaró ante la requisitoria de los periodistas que la pérdida de agua registrada sobre Ruta 5 corresponde al acueducto Casares - Pehuajó y por ende a bombas que no proveen a nuestra ciudad; no obstante que la empresa ABSA y DIPAC se encuentran ejecutando un nuevo acueducto para estas ciudades.

LA SITUACION DE EL PROVINCIAL

Finalmente, sobre la prestación del servicio en la localidad de El provincial, incluido en la prestación que brinda la CEyS, detalló el titular del Ejecutivo nuevejuliense que “se le ofreció a la entidad cooperativa dividir este servicio y continuar con esta prestación para esa comunidad, lo que será evaluado por el Consejo de Administración en las próximas horas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013