Lunes 17 de Julio de 2023

​Se presentó ante la comunidad la nueva Guardia Urbana Municipal

Como estaba previsto, se presentó ayer  la nueva Guardia Urbana Municipal (GUM); que se convertirá en los ojos del Estado Municipal ante cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública; como así también en lo que hace a su presencia en el control del tránsito y los espacios públicos de la ciudad; teniendo como funciones la prevención de actividades predelictuales, contravenciones y faltas.

El acto se realizó ayer  en el Salón Blanco del Palacio Municipal y fue presidido por el Intendente Mariano Barroso, acompañado del diputado provincial Mauricio Vivani; el secretario de Gobierno, Víctor Altare; el subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán y otros funcionarios. También acompañaron  autoridades del HCD, de distintas dependencias policiales, judiciales y de fuerzas vivas de la comunidad, representadas por sus Banderas de Ceremonia.

Estuvieron presentes además el Intendente de Suipacha, Alejandro Federico, y el secretario de Seguridad de esa comuna, Gerardo Pechinenda, quienes aportaron la experiencia desarrollada en ese partido para replicar en 9 de Julio.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes el subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán, quien resaltó la importancia de esta nueva fuerza “para dar solución a la falta de recursos humanos en una Policía Comunal que trabaja día a día, de manera comprometida; pero con la falta de hombres y mujeres que hace que la prevención no pueda llegar nunca a los resultados que esperábamos”.

“Sin embargo, lejos de victimizarnos o cruzarnos de brazos, a través de las directivas del Intendente comenzamos a ver qué se podía aportar desde el Estado municipal, contexto en el que surgió la posibilidad de instrumentar esta nueva Guardia Urbana Municipal, en un marco de austeridad y cuidando los recursos de los contribuyentes”; destacó.

Asimismo, aclaró que la nueva dependencia “será un complemento de la Policía Comunal en espacios públicos de la ciudad, para tareas de prevención y de mediación comunitaria; temas en que los efectivos fueron capacitados a través de profesionales y recursos humanos municipales. Para ello se tomó como ejemplo y referencia la experiencia del distrito de Suipacha, a quien agradecemos especialmente por su colaboración”.

Posteriormente, tras presentarse un video institucional en el que se detallaron las funciones de la GUM y se presentó a cada uno de sus integrantes y a su coordinador, Federico Aranda; se dirigió a los presentes el Intendente Barroso, quien sumó su agradecimiento a su par suipachense y a su secretario de seguridad, así como al diputado provincial Mauricio Vivani, por las gestiones realizadas ante el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; quien posibilitó la donación de los dos automóviles que se afectaron a la nueva fuerza.

“Más del 80% de los efectivos de la GUM ya se encontraban en la planta municipal, por lo que se han optimizado los recursos humanos para cubrir esta nueva tarea que deben asumir los municipios, cumpliendo con nuevas responsabilidades y servicios, como sucedió por ejemplo en su momento con la Casa de Abrigo, el Servicio de Estacionamiento Medido, un nuevo Cuerpo de Defensa Civil; el sistema de Cámaras de Seguridad, que cuando asumimos nuestra tarea contaba con apenas 30 cámaras y hoy llega a más de 215; el sistema “Localidades Conectadas”, para el monitoreo en todas las localidades del interior del distrito; la incorporación de un sistema de lectura de patentes; la recientemente presentada aplicación denominada “Municipio conectado”; y la reparación del edificio de la Policía Comunal y los destacamentos de las diferentes localidades”, enumeró el titular del Departamento Ejecutivo.

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que esta Guardia Urbana “posibilitará mejorar los tiempos en la prevención del delito, ante la imposibilidad de incorporar nuevos efectivos a la Policía Comunal, y que, si bien no cumplirá funciones policiales, podrá ocuparse de tareas que descompriman la labor de los efectivos de esta dependencia”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045