Domingo 26 de Marzo de 2023

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Se desarrollaron los actos oficiales presididos por la Jefa de Gabinete

Al conmemorarse el pasado viernes 24, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Nueve de Julio desarrolló los actos alusivos a la fecha, desde las 10 en Plaza Italia.

El acto fue presidido por la Jefa de Gabinete, María José Gentile, autoridades del Concejo Deliberante, invitados especiales y vecinos. Tras la presentación de autoridades, el pastor Walter Maccagnani, presidente del Consejo de Pastores de 9 de Julio ofició una ceremonia religiosa y luego continuò con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Tras un minuto de silencio en memoria de Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta  y Angela Gassman, las nuevejulienses desaparecidas durante la última dictadura militar, se colocó una ofrenda floral.

Luego la presidente de la Comisión de Cultura, Actas, Deporte y Género del HCD, Fernanda Gil se dirigió a los presentes y la secundó la Jefa de Gabinete, María José Gentile: “tener memoria colectiva implica tener recuerdos compartidos de nuestra historia, para saber que es lo que queremos y lo que no queremos que se repita en nuestro país”, remarcó la funcionaria municipal.

“Mantener viva la memoria, para poder poner en palabras el pasado, constituye un aspecto más que necesario para el desarrollo del presente y el devenir de cualquier pueblo que quiere construir los puentes entre una generación y otra, y así consolidar la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Esta fecha nos remonta a tiempos de terrorismo de Estado, donde se violaban repetidamente los derechos del pueblo argentino; pero a la vez, cada 24 de marzo funciona como un día emblemático para reflexionar acerca de la vida en sociedad, la democracia y la vigencia irrenunciable de los derechos humanos.

Los procesos de memoria, verdad y justicia tienen un sentido reparatorio para las víctimas, pero también para el resto de la sociedad, ya que propician la construcción de consensos básicos para la vida democrática y la reconstrucción de los lazos sociales”, agregó Gentile, reconociendo que si bien esta democracia que hoy transitamos “tiene asignaturas pendientes, nos insta a seguir trabajando a mejorar su calidad y fortalecer las instituciones”.

“Fortalecer esta democracia que logramos construir, defendiéndola día a día en cada ámbito en el que actuamos, pero haciéndolo con verdad y honestidad, y sobre todo valorando el derecho de todos los argentinos.

Por Mercedes, María Esther y Angela, ¡¡nunca más!!”, finalizó. Dando finalización a los actos, en tanto, se leyó una nota de adhesión del Intendente Mariano Barroso, quien no pudo asistir a los actos por motivos familiares.
Compartir:

Noticias Relacionadas

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Homenaje a la gesta heroica de nuestros ex combatientes

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4029