Lunes 20 de Marzo de 2023
USO RESPONSABLE DE FITOSANITARIOS
Ecos de la disertación del ingeniero Méndez
Con la organización de la Municipalidad de Nueve de Julio y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), se desarrolló el jueves por la tarde una interesante capacitación en el uso responsable de fitosanitarios como eje de la sustentabilidad. Estuvo destinado a aplicadores de productos fitosanitarios, productores, profesionales y al público general.
Allí disertó el ingeniero Pablo Méndez, quien asegburó que las “buenas prácticas” son posibles a partir del uso del conocimiento disponible para la producción sostenible de recursos naturales.
“Somos una población que crece y necesita alimentos. El conocimiento fue avanzando y las buenas prácticas también van cambiando, tenemos que desaprender lo aprendido, y aprender cosas nuevas, a través de la investigación y el desarrollo”, remarcó.
Consultado sobre las regulaciones provinciales, explicó que él coordina Buenos Aires y La Pampa, y que siempre que va a capacitar genera “vínculos con las entidades para iniciar la capacitación en los distintos estamentos. Pero en cada provincia o incluso dentro mismo de la provincia de Buenos Aires hay percepciones diferentes de quienes legislan y deciden a través de ordenanzas. Entonces aportamos el conocimiento disponible para que las decisiones sean lo más acertadas posibles. Pero después, quienes toman las decisiones, son los legisladores”.
También al referirse a las demandas de capacitación, consideró que predomina el actuar frente a problemas “tratamos de acercarnos en los municipios para interactuar, pero vamos detrás de los problemas generalmente, ahora estamos trabajando en Rauch para empezar a capacitar a aplicadores. Por el momento no tiene problemáticas visibles, pudimos dar un paso hacia adelante, luego avanzar con asesores, docentes, dar información y conocimiento, pero no es lo común. Generalmente en algunas cuestiones delicadas llegamos tarde, nos convocan cuando la situación se hace difícil”.
Entre los recaudos y medidas de seguridad detalló “se debe considerar la calidad del agua, el orden de carga, así como también condiciones atmosféricas y una correcta receta agronómica. Es fundamental conocer la temperatura, la humedad ambiental, dirección y velocidad del viento, y estas no son iguales durante todo el día. El aplicador tiene que saber cambiar la configuración de la máquina para llegar a una correcta aplicación. Es importante también la receta agronómica, que la realiza un profesional, que tomó decisiones al observar y recorrer el terreno”.
Acompañaron el evento, CIAFBA, Aapresid 9 de Julio- Carlos Casares, INTA, el CEPT N°15 Paraje El Chajá, la Sociedad Rural de 9 Julio y el Centro de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio (CIANJ).
Noticias Relacionadas