Jueves 2 de Marzo de 2023

ECOS DEL MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL EN LA APERTURA DE SESIONES DEL HCD

Barroso destacó la puesta en valor de los espacios públicos



Durante el mensaje de apertura del nuevo período ordinario legislativo, el jefe comunal, Mariano Barroso, valoró la tarea realizada para la puesta en valor de los espacios públicos.


EL MENSAJE DEL INTENDENTE

“Una gran obra que me llena de orgullo porque permitió la remodelación completa de las Plazas España e Italia y que ya presenta un marcado avance en el sector de juegos del Parque General San Martín, donde se reemplazan senderos, baldosas, luminarias, juegos y bancos. Quiero destacar que esta obra requirió de una gran inversión, que fue afrontada mayoritariamente con el esfuerzo de todos los nuevejulienses, dado que el 70 % fue aportado por el Municipio, mientras que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó el aporte del restante 30% a través del Plan “Argentina Hace”. 

Estas obras se suman a las ejecutadas en las demás plazas y plazoletas del distrito, como la Plaza Héroes de Malvinas o la Plaza San Martín de la localidad de Dudignac, lo que nos permite cumplir, a lo largo de estos 7 años de gestión, con el compromiso de poner en valor la casi totalidad de los espacios públicos del distrito, quedando pendientes, para este año, la plaza de la localidad de El Provincial, el nuevo espacio verde ubicado en el barrio del “Ex matadero” y la Plazoleta “Independencia”, ubicada en la calle Levalle y Eva Perón. Estas obras eran una de las principales demandas y permitieron que los vecinos -y sobre todos los niños-, vuelvan a ocupar las plazas y disfrutar en familia del espacio público, hecho que vemos cada día con gran satisfacción. Quiero agregar, además, que la obra de remodelación de la Plaza Italia será inaugurada el próximo 18 de marzo, como corresponde, con la presencia de los vecinos y de los integrantes de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, como máximos referentes de la colectividad.

Para este año, además, está previsto otro gran desafío, que esperamos poder concretar: la remodelación completa de la Plaza General Manuel Belgrano, la de mayor extensión y otro de los principales paseos de los nuevejulienses. Esta obra, largamente esperada por los vecinos, la venimos gestionando desde hace dos años ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y esperamos tener una pronta respuesta”.


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

“Otro de los ejes de gobierno que impulsamos fuertemente ha sido el cuidado de nuestro medio ambiente. Por eso, continuamos trabajando en el fortalecimiento de la separación de residuos, gracias al compromiso de los vecinos. 

Quiero destacar que la recolección de los residuos reciclables en origen fue implementada a partir del año 2016, fomentando e impulsando este hábito, ya que hasta ese momento contábamos solo con la recolección de carpido y escombros por un lado, y residuos húmedos por el otro. Pero este TERCER SERVICIO generó un importante avance en la política ambiental de 9 de julio, por lo cual quiero agradecer el esfuerzo de los vecinos en la separación de origen. 

Además, continuamos con la entrega de aceite vegetal usado retirado tanto de comercios como de domicilios particulares y con el programa de recepción de aparatos eléctricos en desuso. Es importante destacar que en 2016 se incorporaron 36 personas para trabajar en la Planta de Separación de Residuos, se renovó la instalación de la cinta de elevación, se compró un auto elevador, dos prensas, una pala cargadora, una retro-pala y se incorporó un camión, el cual se encuentra afectado exclusivamente a la planta de separación. En el año 2018, se amplió el sector de descargas con un cerramiento, duplicando de esta manera la superficie. Todo este volumen hubiese tenido como destino su disposición en el actual basural. 
Como ya hemos contado en otras oportunidades, hemos tomado la decisión histórica de cerrar y sanear un basural a cielo abierto ubicado a pocas cuadras de la ciudad e instalar un relleno sanitario en el predio conocido como “Monte de Gobierno”, que cumpla con todos los requisitos y autorizaciones correspondientes. 
Para ello, realizamos todos los estudios geológicos e hidrológicos que permiten determinar las características del suelo y en función de ello, diagramar la mejor ubicación y dimensionamiento de las celdas y la disposición de los desechos de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente. Esperábamos contar con el funcionamiento a pleno del relleno sanitario para este año, pero lamentablemente, y luego de varios meses de dilaciones, aun nos encontramos a la espera de las autorizaciones finales por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia para iniciar la construcción de la celda sanitaria. Esta incomprensible demora no ha hecho más que dilatar la puesta en marcha de este ambicioso e imprescindible proyecto.  

Por todo esto, quiero solicitarle a todo el arco político local que nos acompañe con este reclamo ante la Provincia de Buenos Aires para obtener la autorización final y contar con el apoyo no solo de gestión sino económico que permita poner en valor el esfuerzo de todos estos años para cerrar definitivamente el basural a cielo abierto, un viejo anhelo de toda la comunidad. 

Mientras tanto, avanzamos en la construcción de la Planta de Transferencia en el actual predio del basural, que permitirá disminuir la cantidad de desechos que posteriormente se destinarán a la celda sanitaria.  
Como etapa final, el proyecto contempla el saneamiento de las 14 hectáreas del actual basural a cielo abierto, de las cuales 6 ya han sido recuperadas: Allí, una vez cerrado, está previsto realizar la instalación de un Parque Solar, lo que nos permitirá transformar un lugar que durante décadas provocó contaminación ambiental a los nuevejulienses en un espacio verde y que además genere energía limpia y renovable”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041