Miércoles 25 de Enero de 2023

BARROSO TRAS LA REUNION CON EL MINISTRO KATOPODIS

Adelantó que es inminente la obra de agua en la ex Río Uruguay y Cavallari ante el riesgo de un posible colapso

Así lo dio a entender la Jefa de Gabinete María José Gentile cuando aseguró que “es una obra que hay que afrontar sí o sí porque es peligrosa para quienes transitan”. Comenzarían la semana próxima, con recursos municipales.


Luego de la reunión privada que mantuvieron el martes con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el jefe comunal Mariano Barroso junto a la Jefa de Gabinete, Marìa José Gentile, detallaron las solicitudes que hicieron desde su función. 

Sobresalió, en uno de los momentos de la charla, cuando aseguraron que la semana próxima comenzarían la obra para reparar cañerìas de agua en Cavallari y Tomàs Cosentino (ex Río Uruguay) debido al colapso del suelo y a su alta peligrosidad para los transeuntes, por lo que la afrontaàn con recursos municipales. “Es una obra grande, que asusta porque hay que romper todo”, aseguró Barroso.

Barroso reconoció que existe una situación muy compleja en toda la red de agua de la ciudad y muy especialmente hoy en la esquina de Cavallari y Tomás Cosentino, donde durante muchos años los caños han perdido agua y se ha socavado el suelo pero ya la próxima semana intervendrá el municipio. 

Por otra parte, recordó que en varias ocasiones solicitaron a ABSA su recambio, pero sin éxito: “el caño se reparó pero no se reemplazó y tiene una antigüedad de más de 50 años. Por ello necesitamos intervenir esa esquina cuanto antes, lo que provocará con conflicto en esa zona porque deberemos cortar parte del tránsito (probablemente la mitad de la Río Uruguay), aunque deberemos verlo con el Ingeniero Civil. Es una obra grande, la verdad es que asusta porque hay que romper todo y rellenar”, enfatizó. 

Asimismo agregó que “la red de agua de la ciudad por el mismo desgaste del tiempo está sufriendo roturas y lamentablemente no se han podido poner de acuerdo con ABSA y “lo que nos genera es un gasto municipal extra”.

En este sentido, la Jefa de Gabinete María José Gentile agregó que “esta obra demandará un diálogo con los vecinos porque interferirá con la vida diaria, porque en esa zona hay consultorios, está el Círculo Médico, es el paso para la Escuela Técnica y el Jardín de Infantes, por eso la idea es molestar lo menos posible, pero es una obra que hay que afrontar sí o si porque es peligrosa para quienes transitan por allí. En breve tendremos los datos del ingeniero para comenzar la obra, siempre informándole al vecino”, finalizó.

Por último, Barroso explicó que por la urgencia no pueden esperar respuestas ajenas y que la afrontará een un principio el municipio.


Obras solicitadas a Katopodis

Los funcionarios comunales solicitaron ayuda e intervenciòn para: la puesta en valor de Plaza Gral. Belgrano; la construcción de una colectora sobre la Ruta Nacional Nº 5; la pavimentación del acceso “Arturo Ares”; el saneamiento del basural a cielo abierto y la reparación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Plaza General Belgrano

En primer tèrmino, solicitaron al ministro la posibilidad de conseguir otro  convenio del programa  “Argentina Hace” para poner en valor la plaza más importante del partido que es la plaza General Belgrano. “Nuestra intención es cambiar la iluminación y hacer todas las veredas. Pero esta es una inversión muy importante y sólo con el esfuerzo municipal no podemos hacerlo por lo que este viernes estaremos enviando un pre proyecto al Ministro para solicitar un nuevo convenio”, explicó el mandamás de Nueve de Julio.  


Sobre rutas

Como el ministro llegó acompañado por gente procedente de Vialidad Nacional y a raíz de la reciente puesta en marcha de las obras que comenzaron a realizarse sobre ruta 5, Barroso informò al funcionario nacional sobre “las dificultades que tenemos en esa ruta ya que somos la única ciudad que no contamos con una colectora, con lo importante que es en una ruta que es tremendamente peligrosa, en donde hay un montón de vecinos y de fábricas con el agregado que tenemos una localidad cruzándola” .

También solicitó un tercer acceso hacia Ruta Nacional N°5, -el acceso Arturo Ares- que es la continuación de la calle Agustín Álvarez, cortando con Urquiza y tiene una extensión de 5 km. “Sobre este tema, quedamos en realizar una reunión más específica con Vialidad Nacional”.


Hacia el relleno sanitario

También solicitó colaboración para conseguir una reunión con el ministro de Medio Ambiente porque no lo han podido lograr hasta el momento. “Venimos trabajando desde hace 7 años en el futuro del relleno sanitario y sabemos que existen programas de Nación destinados al saneamiento de los basurales a cielo abierto. Ya hemos concluido todos los procesos de habilitación en la Provincia de Buenos Aires para tener un nuevo relleno sanitario”, remarcó.  

Intercesión ante ABSA y ENOHSA

Asimismo solicitaron que interceda para poder trabajar en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo nacional que tiene que ver con todo lo que es agua y cloacas y “en donde Nueve de Julio está con serias dificultades”. Cabe recordar que  el servicio de agua y cloacas está compartido: (la Municipalidad lo presta en Ciudad Nueva y ABSA en el resto de la ciudad. Hemos avanzado bastante con ABSA pero nos encontramos con algunas limitantes y necesitamos que nos ayude a destrabar para generar algún tipo de proyecto con ENOHSA, entre ellos la reparación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que hace más de 20 años que no funciona. Necesitamos una financiación para un nuevo colector de cloacas, porque no podemos seguir ampliando la red con los colectores existentes, por lo que necesitamos una financiación en ese sentido”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040