Lunes 28 de Noviembre de 2022

VECINOS DE QUIROGA SALIERON A RESPALDAR AL CONCEJAL ZABALETA

Escandalosa sesión del HCD

Residentes de de Quiroga apoyaron al edil radical de 9 de Julio Néstor Zabaleta, luego de los cuestionamientos del peronismo y del PRO, por una supuesta incompatibilidad de funciones.

El cierre del año legislativo en el Concejo Deliberante de 9 de Julio acrecentó la grieta de Juntos en el distrito, en la antesala de la llegada de 2023, con las elecciones generales como el plato principal del calendario político.

El jueves, en la última sesión ordinaria del cronograma, volvió a estar en el centro de la escena la supuesta incompatibilidad de funciones del concejal del bloque UCR-Juntos, Néstor Zabaleta, quien en las últimas semanas fue apuntado por los ediles del PRO y el peronismo, a partir de su rol en la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de la localidad de Quiroga.

Finalizada la sesión vecinos que se encontraban en el recinto propinaron insultos, amenazas y agresiones verbales hacia los ediles, incidentes que finalmente no pasaron a mayores por milagro.

Ante esta insólita situación, el presidente del HCD, Horacio Baglietto, convocó para el martes 29 a los presidentes de los 4 bloques que integran el cuerpo: Ignacio Palacios (UCR), Juan Francisco Fortte (Pro), Julia Crespo (Frente de Todos) y Nancy Grizzuti (FDT reconstrucción). En la reunión se determinarán las medidas a tomar tras el repudiable suceso.

El conflicto comenzó a escalar cuando la situación de Zabaleta y la posibilidad de su remoción se trató en la Comisión de Legislación y Reglamento, en la que el expediente se aprobó por 4 a 1, con los votos favorables del PRO y el Frente de Todos, con la única oposición del radical “Nacho” Palacios.

A partir de allí, Zabaleta solicitó una licencia sin goce de sueldo en la cooperativa, para poder seguir en el HCD como concejal. 

El momento de tensión llegó tras la lectura de dos correspondencias en respaldo de Zabaleta: una firmada por vecinos de Quiroga; y otra, enviada por Asociación de Músicos Independientes de 9 de Julio (AMI9). Tras la sesión, hubo reproches a los concejales Juan Fortte y Federico Pirotta (del bloque Juntos-PRO) y reclamos para que se “respete la voluntad popular”, en referencia a que la lista que integró Zabaleta, en las elecciones de 2021, se impuso tanto en la PASO de Juntos como en las legislativas generales.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034