Miércoles 9 de Noviembre de 2022

COMUNICADO DE PRENSA

Juntos UCR solicita información sobre el servicio de Psiquiatría del Hospital Julio de Vedia

Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo; y a esto se suma secuelas que ha dejado la pandemia además de los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo o la crisis económica, los traumas o abusos y los trastornos mentales. Según datos estadísticos en Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años y las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, de estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias; a nivel mundial 1 de cada 4 personas padece algún tipo de trastorno mental según la OMS y de éstos, dos tercios no reciben ningún tipo de atención.

En nuestro país la Ley Nº 27.130 establece como funciones y deberes de la Autoridad de Aplicación la capacitación de los recursos humanos en salud, la elaboración de protocolos de intervención y de registros a los fines del mejoramiento de la información estadística, el desarrollo de campañas de concientización sobre factores de riesgo y la generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y otros alternativos, y en el artículo 6° inciso “e” la creación de un sistema de registro que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y todo otro dato de interés a los fines del mejoramiento de la información estadística, la que será proporcionada por los sectores dedicados a la problemática del suicidio, públicos y privados.

En base a esta norma es que los ediles de la UCR solicitan se informe sobre el funcionamiento del servicio de psiquiatría del hospital y que registros estadísticos lleva la institución. Además se pide información sobre el seguimiento de los pacientes y la contención que reciben los familiares y que campañas de prevención se están llevando adelante.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040