Miércoles 17 de Agosto de 2022

La localidad de 12 de Octubre fue el centro del homenaje al General San Martín

Se descubrió además el quinto monolito del distrito en homenaje a los Héroes de Malvinas

Como estaba previsto, se desarrolló hoy en la plaza de la localidad de 12 de Octubre, el acto conmemorativo de 172 aniversario del fallecimiento del General San Martín, al que se unió la inauguración del quinto monolito -ede un total de diez-, en homenaje a los Héroes de Malvinas locales, en el cuadragésimo aniversario de su gesta heroica.

Las ceremonias fueron presididas por la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Nueve de Julio -en representación del Intendente Mariano Barroso-, a quien acompañaron funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, Héroes de Malvinas, delegaciones escolares y vecinas.

Tras la recepción de las Banderas de Ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se trazó una reseña de la vida del Padre de la Patria. Luego descubriern el quinto monolito, acto que estuvo a cargo de los Veteranos de Guerra y de la Jefa del Gabinete comunal.

Posteriormente, el alumno de la Escuela Nº22 “Remedios Escalada de San Martín”, Andrés Funes, dio lecturaleyó un texto realizado con sus compañeros y docentes relacionado a la palabra “valentía” y a la figura del prócer patrio.

Posteriormente los Veteranos de Malvinas dejaron sus conceptos en donde recordaron, como siempre, “a quienes quedaron en las islas y en el frío mar del Atlántico Sur, y especialmente a soldado Néstor Francísquez”, así lo manifestó Guillermo Cristóbal.

“Estamos muy agradecidos a esta localidad, ya que sus vecinos y establecimientos educativos nos invitan permanentemente a compartir charlas. Una de ellas, que me marcó especialmente, fue cuando una pequeña llamada Valentina me convidó con un chocolate, porque había pasado frío, y me pidió disculpas en nombre de su hermana, que también había comprado uno y se lo comió”, rememoró por su parte, Sergio Brangeri, quien destacó que la comunidad de 12 de Octubre tiene  aun gran héroe como es Gabriel Coñequir.


RECORDACIÓN DEL GRAL. SAN MARTIN
La Dra. Gentile recordó al Padre de la Patria: “Conocemos sus historias, en la escuela hemos estudiado sus hazañas, sus campañas, el cruce de Los Andes, sus logros... 
Siempre ha sido para todos nosotros el gran héroe de la libertad, el General que predicaba con el ejemplo y que, sin otro objetivo que la independencia, luchó y se entregó por entero a la gesta iniciada en mayo de 1810.

San Martín ha sido un hombre admirable, de una rectitud y honradez extraordinaria que, movilizado por la causa más noble, supo ser actor fundamental, aplicando sus conocimientos y dedicación, sin medir consecuencias ni aspiraciones personales”.

“Por eso es que el General San Martín es un espejo en el que nos tenemos que reflejar. No aspiremos a igualar sus méritos, sus éxitos, ya que sería tarea casi imposible, pero hagamos el mayor esfuerzo por imitarlo, por seguir su ejemplo, y así su historia, su valor y su hombría de bien, se reflejará en todos nosotros.

Nuestra Argentina y nuestro querido Nueve de Julio, precisan que sigamos inspirándonos en él, para que cuando avancemos, lo hagamos con pasos firmes y también para que cuando las cosas no salgan tan bien, tengamos el temple para volver a empezar, para luchar por nuestro sueño de construir un mejor lugar donde vivir”, agregó.

Finalmente, subrayó que nos toca recordarlo en 12 de Octubre, “una localidad pujante, ejemplo de trabajo de muchos vecinos que día a día aportan su granito de arena para que sea un mejor hogar para todos sus habitantes, con la dedicación y el esfuerzo cómo método para sus conquistas. Así lo hizo el Gral. San Martín, que nunca quiso ser un hombre importante y solamente se propuso ser un hombre útil.

Por eso, los invito a recordar junto a San Martín a todos los hombres y mujeres que han batallado y lo siguen haciendo todos los días, que con esperanza y sacrificio construyen su camino y ayudan a construir el de tantos otros, en las escuelas, en los campos, en los hospitales, a quienes día tras día se esfuerzan por volver a poner a la Argentina en la senda del futuro, donde se predique con el ejemplo y el progreso lo tengamos todos al alcance de la mano”.


ADHESIÓN DEL INTENDENTE MUNICIPAL Y FIN DEL ACTO
En el tramo final del acto, se leyó una nota del Intendente Mariano Barroso, quien por motivos personales no pudo asistir al acto.

En la misma, honró la emoria del General y solicitó las disculpas del caso a los Héroes de Malvinas por no haber podido participar del acto, como así también a los vecinos de la localidad.

Por último, los presentes compartieron un chocolate con tortas, preparado por la Sociedad de Fomento de la localidad y recorrieron la Biblioteca, que recibió nuevos ejemplares en el marco del programa Bibliotecas Rurales Argentinas y donados por la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA), representada por el convecino Ciriaco Torres.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042