Domingo 7 de Agosto de 2022

proponen reflotar proyectos para ampliar la protección de los animales

¿Cosas o seres sintientes?

La actriz Liz Solari y la ex diputada Anabella Hers Cabral impulsan campañas para modificar la normativa y que los animales dejen de ser considerados “cosas”. El detalle de las iniciativas presentadas y los antecedentes internacionales.

Sandra, Cecilia, Mara y Lola. Estos son los nombres de los primeros animales declarados por la Justicia argentina como “sujetos no humanos titulares de derechos”. La actual normativa les otorga el tratamiento jurídico de cosas, pero cada vez son más las voces que piden instalar un marco regulatorio específico.

La actriz Liz Solari lanzó una petición dirigida al Congreso Nacional para modificar el Código Civil y Comercial y, en consecuencia, se considere a los animales “sintientes y sujetos de derecho”. “Como sociedad demandamos justicia y protección, pero la ley falla en proteger a los animales. Calificar animales como cosas no es un criterio legal válido”, señala el reclamo que ya reunió más de 35.657 firmas en la plataforma Change.org.
Esta iniciativa es acompañada por el abogado penalista Leonardo Barnabá, quien se encuentra por estos días en permanentes reuniones con el fin de ultimar detalles, según pudo saber Data Clave. “Debemos reconocerlos en la categoría de personas no humanas y sacarlos definitivamente del régimen de propiedad y darles los derechos que les corresponden”, reclamó la actriz.

A esta petición se sumó otra impulsada por la exdiputada nacional y actual consejera de la Magistratura de la Ciudad, Anabella Hers Cabral, junto a la organización Gente de Derecho, liderada por el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo.

Hers Cabral presentó en 2018 –con la firma del actual diputado Waldo Wolff- un proyecto para reconocer a los animales como “seres sintientes - sujetos de derechos no humanos” y garantizarles la “protección y bienestar en virtud de su calidad intrínseca como tales”. Sin embargo, la iniciativa perdió estado parlamentario.

“Es la base y puntapié inicial para continuar, por ejemplo, con la modificación de la ley 14.346, que establece las penas malos tratos y actos de crueldad”, indicó Hers Cabral en diálogo con Data Clave. También mencionó la necesidad de avanzar con otras propuestas, tales como la prohibición de la tracción a sangre a nivel nacional y la experimentación por parte de los laboratorios.

La abogada y actual consejera porteña explicó, asimismo, que estas iniciativas buscan “el cambio de categoría jurídica”, y que los animales sean considerados como “sujetos de derecho”. 

Pero estos no son los únicos proyectos. Diferentes legisladores del bloque de Juntos por el Cambio impulsaron durante 2021 varios textos, sin mayor éxito.


EL CASO ESPAÑOL Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN CHILENA

En enero pasado, España se sumó a los países que declaran a los animales seres sintientes, tal como ya lo había hecho Austria, Alemania, Francia o Portugal. Con esta nueva normativa, los animales domésticos no podrán ser hipotecados ni embargados y, además, se establecen regímenes de custodia en separaciones familiares y protección en casos de violencia.

Latinoamérica también es pionera en este tipo de legislaciones. En 2016 se sancionó la ley 1774 que modificó el Código Civil colombiano, con el fin de considerar a los animales ”como seres sintientes”; mientras que la Convención Constitucional de Chile propuso en el borrador oficial un texto similar.

“Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”, dispone el artículo, que encuentra a la espera del plebiscito en el que la ciudadanía decidirá, el domingo 4 de septiembre, si apoya o no el nuevo texto que busca reemplazar la carta magna actual, promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3470