Jueves 24 de Febrero de 2022

El Ministerio de Transporte sigue encabezando el índice de los organismos más transparente

El nuevejuliense Sebastián Malis es quien dirige la dirección de Acceso a la Información y Transparencia.

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) difundió el primer Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales del 2022, donde el Ministerio de Transporte nacional, encabezado por Alexis Guerrera, obtuvo el máximo puntaje adjudicado por ser el organismo con mayor cantidad de información online para la consulta ciudadana. El nuevejuliense Malis es quien dirige la dirección de Acceso a la Información y Transparencia.

El exconcejal de Nueve de Julio por el Frente Renovador y actual funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, Sebastián Malis, comenzó su gestión con el pie derecho. Es que la cartera nacional que conduce Alexis Guerrera sigue encabezando el índice de organismos más transparentes.

De esta forma, por sexta vez desde que se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021, el área de Transporte ocupa el primer puesto. A su vez, organismos que se encuentran bajo su órbita quedaron dentro de las primeras posiciones: Trenes Argentinos Operaciones tiene la segunda con un puntaje de 0.997 y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la tercera, con 0.989. Por otro lado, Trenes Argentinos Cargas obtuvo 0.9167 puntos y quedó posicionado en el lugar ocho, mientras que Trenes Argentinos Infraestructura se encuentra en el puesto diez con 0.901.
La noticia le da un espaldarazo de confianza a Malis que dirige la dirección de Acceso a la Información y Transparencia cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión.

La AAIP releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional, de este modo, garantiza el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa.

Este relevo de datos se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Para establecer este nuevo ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.
Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Por último, vale destacar que, en total, a lo largo del año está previsto que se evalúe a un universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040