Sábado 16 de Octubre de 2021

​MIENTRAS AVANZAN LOS ESTUDIOS EN EL MONTE DE GOBIERNO

El Intendente destacó logros de su gestión en materia ambiental

Mariano Barroso estimó que de aprobarse los estudios correspondientes “entre abril y mayo se podrá comenzar a trabajar en el relleno sanitario”.

En el mediodía de ayer, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; acompañado por el diputado provincial Mauricio Vivani y la directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino, resumió aspectos de las políticas de gestión de residuos desarrolladas durante su gestión, desde hace 5 años a la fecha, en el contexto del avance de los estudios que se realizan en el predio del denominado Monte de Gobierno, a fin de evaluar su factibilidad para disponer allí un relleno sanitario que reemplace al actual basural a cielo abierto de la ciudad.

En el inicio de la rueda de prensa, el jefe comunal destacó las diferentes gestiones realizadas desde 2015 a la fecha, recordando que fue precisamente en el inicio de su gestión, en diciembre de este último año mencionado, cuando se tomó la decisión de avanzar en este aspecto, manteniéndose reuniones con la Fiscalía de Estado de la Provincia; lo que llevó a que en julio de 2019 se dictara sentencia de primera instancia, rechazando la demanda del ocupante ilegal del predio y condenando el mismo a restituir el inmueble.

En este mismo contexto, valoró que pese a las apelaciones del ocupante, en un plazo récord de 3 meses -cuando este tipo de procesos demoran 3 años-, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia confirmó las sentencias anteriores, lo que dio lugar a la presentación del proyecto de Ley de traslado de la propiedad del predio al municipio, el 12 de noviembre de 2020. 

Asimismo, en su raconto, Barroso recordó que en la primera sesión del presente año, se aprobó en la Cámara de Diputados en primera instancia; y luego en la de Senadores, el referido proyecto, lo que permite avanzar en el proyecto de instalación de un relleno sanitario en el predio, del que se tomó posesión el pasado 10 de mayo.

LOGROS

Entre los logros obtenidos por su gestión en materia ambiental, el Intendente subrayó que al inicio de su primer mandato, casi 14 hectáreas se encontraban afectadas al basural a cielo abierto, las que fueron totalmente saneadas, al igual que el lote vecino del albergue canino; en tanto que de las 8 Has. restantes, 1.2 son ocupadas actualmente por la planta de separación de residuos.

Asimismo, en lo que hace a reciclables, señaló que en 5 años se triplicó el volumen procesado en la planta de separación de residuos, contándose  con 36 operarios afectados a la misma, que cuenta con las habilitaciones correspondientes por parte de los organismos provinciales correspondientes.

EL PROYECTO DEL MONTE DE GOBIERNO

Barroso explicó que el proyecto del nuevo relleno sanitario contempla la construcción de una celda sanitaria que recibirá los depósitos de los desechos, que serán protegida con unageo membrana; a la vez que remarcó que los árboles del lugar serán preservados, dada su importancia para el impacto visual y los olores. 

Por otra parte, se contempla también la ejecución de la planta de transferencia de residuos, en el actual predio del basural, disminuyendo el volumen de los mismos, y que luego se destinarán a la celda sanitaria.

“CERCA DEL OBJETIVO”

El titular del Ejecutivo Municipal sostuvo que “se está muy cerca de poder lograr el objetivo”, y que de acuerdo a los estudios preliminares “va a ser posible”.

“En tres o cuatro meses los estudios estarán finalizados para que el OPDS y la ADA se expidan, y de esta manera estimamos que entre abril y mayo se podrá comenzar a trabajar en el relleno sanitario”, subrayó.

Por su parte, el diputado provincial Mauricio Vivani, impulsor del proyecto para el traslado del predio a la órbita municipal, expresó su “satisfacción y orgullo” al poder llevar adelante esta iniciativa, lográndose de esta manera “cerrar un basural a cielo abierto que se encuentra a 4 cuadras del Hospital”.

Finalmente, instó a los vecinos y a los diferentes sectores políticos a apoyar el proyecto, “dejando de lado cuestiones ideológicas o políticas


 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003