Viernes 27 de Diciembre de 2013

Pormenorizado análisis trazó el concejal Mariano Barroso

El edil del Pro valorizó la nueva modalidad de trabajo del cuerpo, brindó detalles del análisis de sendos expedientes y lamentó profundamente la situación de los vecinos que padecen cortes de energía y agua corriente.

HCD

Mariano Barroso.

HCD

La nueva Mesa Directiva del HCD, presidirá la sesión de esta noche.

El concejal Mariano Barroso (Pro), delineó en contacto con nuestro medio la actualidad del Departamento Legislativo local, a partir de la nueva conformación del cuerpo, con la asunción el pasado 10 de diciembre de los ediles electos en el mes de octubre y la conformación de la nueva Mesa Directiva del mismo.

“El cambio ha sido muy positivo, y ha quedado evidenciado en estas dos últimas reuniones, con una mejor organización de la tarea y un trabajo más serio desde el HCD, ya que tuvimos la posibilidad de trabajar tasa por tasa en el análisis de la Ordenanza Fiscal e Impositiva; lo que aspiramos continúe de aquí en más”, evaluó inicialmente el concejal Pro, quien de todas maneras consideró que aún “faltan numerosas herramientas para recorrer un camino óptimo; hemos encontrado buenas señales”.

“Al tener representación todas las fuerzas se ha dado una conformación de la Mesa Directiva más heterogénea, lo que seguramente habrá de facilitar la tarea y el análisis de los distintos expedientes, con una mirada más pluralista”, agregó.

Respecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que se habrá de analizar nuevamente en una sesión extraordinaria prevista para las 20 hs. de hoy, Barroso subrayó que se desarrolló “una buena discusión en Comisiones, evitando sesiones prolongadas y discusiones sin sentido en el recinto”.

“Hay tasas que han quedado sin modificaciones respecto de lo que solicitaba el Ejecutivo y otras que han variado; aunque lo ideal sería tener un centro de costo de cada tasa, para que sepamos su costo por unidad, de manera de aplicar luego el aumento correcto”, evaluó el edil de Pro, marcando que ante esta carencia, se ha utilizado como unidad de medida variable el índice inflacionario y se seguirá trabajando en pos de este objetivo desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

RED VIAL

Sobre la Tasa de Red Vial, confirmó que se continuará con el sistema de pago vigente, que determina que quien más superficie de tierra posee es quien más abona, ya que se toma por unidad de medida, dejando de lado la segmentación que pretendía imponer el Departamento Ejecutivo.

“Creemos que existe el consenso necesario para dejar de lado esta segmentación, como así también lo que se pretendía cobrar a las usinas lácteas”, anticipó.

TASA DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS

En tanto, sobre la tasa de disposición final de residuos, estimó que será retirada por el oficialismo, a la vez que anticipó que Pro pedirá informes sobre el destino de fondos coparticipados por la provincia para este fin, los que alcanzan aproximadamente entre 600 y 700 mil pesos.

PRESUPUESTO

Finalmente, estimó que con las nuevas variables introducidas, el Presupuesto para 2014 será de 188 millones de pesos aproximadamente, aguardándose la paritaria y el acuerdo del aumento que se otorgará a los empleados municipales.

“Nuestro Bloque siempre ha votado favorablemente los Presupuestos, a excepción del año pasado, entendiendo que es una herramienta fundamental para un Gobierno democráticamente elegido, aunque luego somos muy críticos en lo particular”, señaló nuestro interlocutor.

PODER

“El oficialismo nunca tuvo mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, y si bien cambió la composición del cuerpo, creemos que la oposición puede ser altamente constructiva, siempre y cuando cuente con la información que se necesita para avanzar, opinar y observar los distintos puntos que hacen al gobierno municipal”, opinó Mariano Barroso ante la consulta de nuestro cronista respecto de si, como algunos sectores evalúan, a partir del pasado 10 de diciembre, la concentración del poder se registra ahora en el HCD.

“Fue un error garrafal del oficialismo lo sucedido con estos temas de la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, ya que como quedó demostrado, se podía trabajar mucho mejor y con el debido estudio de cada uno de los expedientes”, opinó el concejal de Pro, quien a su vez indicó que por el momento resta definir la conformación de algunas de las Comisiones de trabajo del cuerpo.

RECLAMO DE VECINOS POR LA FALTA DE ENERGIA Y AGUA

“Nadie está exento de la falta de inversión sobre las problemáticas que hoy nos tocan vivir, como son la falta de energía o de agua, ya que sin dudas ambos temas no tienen otra raíz que la falta de inversión por parte de la Nación y la Provincia, con el agravante, además, que el agua no se puede consumir por los niveles de arsénico.

Esperamos que el país sea realmente federal y que los representantes de nuestra provincia también miren hacia el interior, que tantos recursos genera, sin que se retribuya ello en servicios fundamentales como los mencionados, o bien las rutas.

Esta es la famosa década ganada, y la realidad es que así estamos”, analizó Barroso al ser consultado sobre estos puntos, y subrayando que los vecinos “entienden que esto excede al H. Concejo Deliberante y al Estado Municipal, siendo una consecuencia de una falta de inversión desde hace mucho tiempo”.

“Hemos elaborado Proyectos de Resolución sobre el particular, pero lamentablemente esto no se habrá de solucionar si no existe una decisión política desde las más altas esferas del poder nacional y provincial”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4032