Jueves 19 de Diciembre de 2013

Se presentaron los resultados del diagnóstico participativo sobre infancia y adolescencia

Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos.

Presentación

El Dr. Lius Beraza relata los temas que llevó adelante el Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos.

Presentación

En el Salón de las Américas se desarrolló la importante presentación del trabajo evaluativo.

Presentación

En el Salón de las Américas se desarrolló la importante presentación del trabajo evaluativo.

En la mañana de ayer, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, integrantes del Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos, encabezados por el titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Luis Beraza, procedieron a presentar los resultados del diagnóstico participativo sobre infancia y adolescencia que se lograron a lo largo del presente año.

En este calendario, el citado organismo -conformado por representantes del Ejecutivo Municipal (Desarrollo, Salud, Niñez y Empleo), instituciones provinciales vinculadas a la temática de la infancia y adolescencia: Salud, Justicia, Educación, Seguridad, Ministerio Público, etc., organizaciones sociales con sede en el distrito, colegios profesionales, niños, adolescentes y vecinos- decidió realizar un diagnóstico con la participación de la comunidad, a través del cual se dispusieron distintos temas; y la comunidad, mediante un trabajo de talleres, tuvo la oportunidad de proponer y debatir distintas cuestiones.

El mismo abarcó tres puntos fundamentales como son el de los adolescentes en conflicto con la Ley, el consumo de sustancias tóxicas y la nocturnidad, pensándose en ampliar estas propuestas para el año 2014.

Dicho diagnóstico surgió de una amplia tarea desarrollada en las escuelas mediante encuestas y otros trabajos que permitieron el informe, que fue presentado mediante un power point.

PREOCUPANTE REALIDAD

En diálogo con los medios de prensa, Luis Beraza explicó que este diagnóstico se realizó en distintas asambleas para adultos, en tanto que los niños y adolescentes participaron de tres encuestas de 150 alumnos cada una, divididas en segmentos etáreos, lo que se complementa con 400 testimonios de adultos.

“Los resultados muestran una realidad difícil de digerir, por ejemplo en situaciones tales como la que nos indica que los chicos tienen normalizado o naturalizado el consumo de alcohol; en realidad esto es lo que está pasando, y por ende, no nos debe asustar y mucho menos paralizar”, enfatizó.

El funcionario reveló en este sentido que el trabajo demuestra que “8 de cada 10 chicos de 16 a 18 años ya consume alcohol, por lo que lo importante es ver qué se hace ante esa realidad, sin negar el problema; ya que ésto naturalmente pone en riesgo su vida, pudiendo producir accidentes, la desprotección del propio cuerpo, el delito y demás”.

“Tenemos mucho interés también en trabajar la deserción escolar, ya que lo que se vio en todos los temas de la adolescencia es que la escolaridad es el punto de quiebre del ingreso de los chicos a un terreno donde no podemos manejar”, agregó el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034