Martes 20 de Octubre de 2020

CAMINOS RURALES

Ambicioso proyecto propone el Municipio de 9 de Julio

Hablar de caminos rurales en nuestro país ha sido siempre un dolor de cabeza para los productores rurales, que en el caso de la provincia de Buenos Aires, realizan un jugoso aporte millonario, según el 2019 de más de 7.000 millones de pesos, que caen en las arcas de los Municipios, y que pocas son las veces que reciben una contra prestación por dicha tasa de caminos.

Carbap, en los últimos dos años, realizó una fuerte visualización de la problemática con sus Jornadas anuales,  y salvo contadas excepciones de municipios bonaerenses que realizan un adecuado uso del aporte de los productores, el resto deja mucho que desear.

En 9 de Julio en los últimos 2 o 3 años, el Estado Municipal realiza un informe a la Mesa Agropecuaria del uso de los recursos, y a pesar reclamos puntuales en el distrito, la Secretaria de Obras Públicas, a través de la Red Vial Rural trabaja para responder en tener buenos caminos rurales.

Vale resaltar que asumido el gobierno municipal de Mariano Barroso en él 2015, el área rural estaba casi desguazada en máquinas viales y desde dotar con vehículos (pick up) en condiciones de transitar, reparación equipos y la adquisición de otros, el proceso llevó prácticamente un año para poder responder. Paralelamente, la cartera municipal que coordina Enrique Merlo ha ensayado algunas propuestas para poder aplicar en caminos rurales, pero no fueron viales, en especial por los costos.

Sin embargo, recientemente el Secretario de Obras Públicas, en diálogo con el programa “Acontecer Rural”, por FM 102.7 Radio Amanecer, dio a conocer que tras lo realizado con el Acceso 6 kms. a la localidad de Patricios, donde se aplicó un estabilizado de piedra, subrayó “nuestro anhelo y objetivo es poder hacer algo en conjunto con los productores agropecuarios, lograr un estabilizado en los caminos rurales, esto ya lo hemos hecho saber en la Mesa Agropecuaria”.

Según Merlo, “el proyecto es ambicioso, por lo que se estimamos que el trabajo es a 10 años, concretando entre 8 y 10 kilómetros anuales con estabilizado”, dijo.  La red vial rural de  9 de Julio es de más de 2.000 kilómetros rurales.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013