Lunes 27 de Julio de 2020

HCD

Presentación de diferentes proyectos de los bloques opositores

Los Bloques de Concejales del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana han presentado en los días pasados diferentes proyectos para su tratamiento en el recinto.

Uno de ellos corresponde a un proyecto de resolución que expresa el beneplácito ante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2019-2023 anunciado por el Presidente Alberto Fernández por el cual se realizarán 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes, con una inversión de más de 9.600 millones de pesos. Ya que, el derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

Otro de los proyectos tiene que ver con una solicitud al Departamento Ejecutivo a exigir el pago de Contribución de Mejoras – Revalorización Inmobiliaria que se corresponde con la Ordenanza Fiscal e Impositiva votada por el Honorable Concejo Deliberante del ejercicio 2020, estipulado en su artículo N°182. La existencia de la posibilidad de recaudación municipal a través del pago de dicho gravamen es exigible desde el ejercicio fiscal 2010. Hoy se considera, desde los Bloques que presentan dicho proyecto que, exigir el pago del tributo Contribución de mejoras – Revalorización Inmobiliaria generaría al estado municipal recursos con los que se podría afrontar la caída económica del distrito generada por la pandemia Covid-19.

También se presentó un proyecto que resuelve declarar el beneplácito al Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Motivos de Género 2020-2022 presentado, así mismo, por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández el pasado 3 de Julio. El Plan mencionado propone un abordaje integral, participativo, multiagencial, transversal e interjurisdiccional de una problemática sensible que requiere el compromiso de todos los actores sociales. Instituye a la creación de 12 Centros Territoriales con el objeto de desarrollar políticas de prevención, asistencia, y con espacios de capacitación. Estos Centros se proponen como un espacio de refugio para las mujeres, niñas y niños víctimas de situaciones de violencia. Y a su vez, tiene como objetivo la protección, alerta temprana, apoyo y asistencia económica inmediata a familias en situación de violencia extrema.

El proyecto de ordenanza que también fue presentado refiere al establecimiento de un cupo del 5%, en planes de adjudicación de viviendas cuya elección del cupo de las familias esté bajo gestión municipal, en programas habitacionales de jurisdicción provincial, nacional, privada o municipal, destinadas a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad. La presentación de este proyecto tiene como objetivo el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad que impone la obligación de cumplimentar con el derecho a la vivienda con ajustes razonables, para garantizar la posibilidad de vivir de manera independiente y de ser incluidos en la comunidad. A su vez, responde a la Ley 26.182 que establece un cupo del 5% en todo programa de viviendas para personas con discapacidad, que rige desde el año 2006. Esta ordenanza tiene la intención de hacer más equitativa la distribución de las viviendas en nuestro partido y garantizar los derechos para todas las personas.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2689