Viernes 17 de Abril de 2020
Trabaja el municipio en la fiscalización de precios
La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor informa que, en el marco de la Ley de Abastemiento y en virtud de la potestad otorgada por el DNU 351/2020, dió inicio a la tarea de inspeccionar y fiscalizar distintos locales comerciales de nuestra ciudad, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los precios máximos de referencia de la canasta básica familiar, alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza, dispuestos por la Secretaria de Comercio Interior en la Resolución 100/2020.
Recuerda a los hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, la obligación de retrotraer los precios de los productos que comercializan, al día 06 de marzo de 2020
Es necesario que al ser inspeccionados, los comercios cumplan debidamente con la Resolución N° 102/2020 SCI, y tengan a disposición el listado de precios facturados al 06/03 que reviste el carácter de DDJJ. De ese modo se podrá constatar que el precio de góndola del día de relevamiento no es superior al precio del día 06 de marzo.
La DDJJ contempla los listados de los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020 para cada producto, de todos los productos alcanzados por la mencionada norma y deberán corresponder al punto de venta específicamente y no tratarse de un listado genérico en el caso de cadenas de establecimientos.-
Asimismo se informa que, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se ha implementado el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios (SIMAP), que permite a consumidores y comerciantes denunciar sobreprecios o faltantes de productos.
La denuncia se realiza a través de la plataforma hps://simap.mp.gba.gob.ar/. El procedimiento es sencillo, al ingresar a la página, se identifica el producto, se chequea el precio máximo, y de existir sobreprecio, se debe seleccionar la opción “denunciar”. Es importante que se completen todos los campos requeridos, y que los datos del comercio denunciado sean precisos, para que una vez identificado, sea posible la inspección por el municipio.
Los “comerciantes” también pueden denunciar sobre precios o conductas desleales ejecutadas por parte de alguno de los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización que les impida en forma directa garantizar los precios.
Cuidar los precios, es responsabilidad de todos.
Oficina Municipal de Información al Consumidor – Mail:
[email protected]
Noticias Relacionadas
RESUMEN DE LA LABOR DURANTE 2023