Miércoles 26 de Febrero de 2020

MANO A MANO CON EL INTENDENTE MARIANO BARROSO

“Estamos alcanzando un grado de madurez institucional en el diálogo con la Provincia”

El jefe comunal nuevejuliense sostuvo que “hasta el momento las reuniones son positivas y se espera que se sigan dando de esta forma”, luego de referirse a la situación del programa “Escuelas a la Obra”, el Fondo de Infraestructura Municipal y la Coparticipación.

- Luego de la polémica planteada respecto de la no adhesión de nuestro distrito al programa provincial “Escuelas a la obra”, para la reparación de establecimientos educativos y las distintas audiencias mantenidas con funcionarios provinciales, ¿cómo quedó en este momento la situación?

- Nueve de Julio tiene una situación un tanto particular con su Consejo Escolar y como lo han manifestado distintos funcionarios provinciales, este organismo quizás no cuente con una capacidad técnica y administrativa para hacer frente a la demanda de obra pública que se llevó adelante en la anterior gestión provincial y que este nuevo gobierno también quiere impulsar con la reparación de los establecimientos educativos.

Este convenio que propone la Provincia pretende quitarle esa responsabilidad a los Consejos Escolares y que la asuma el municipio, pero la realidad es que el nuestro, es también un municipio muy particular, ya que absorbe el 90% de la obra pública y la realiza por administración, lo que hace que nuestra capacidad operativa se encuentre siempre al 100% de sus capacidades.

Si a esto le agregamos la reparación de las Escuelas, deberíamos ampliar la planta, cuando nuestra intención es cuidar el número de empleados municipales por una cuestión presupuestaria.

De cada 10 pesos que recauda el municipio, 7 se vanen sueldos y cargas sociales; además con salarios magros; por lo que no queremos seguir haciendo más pequeñas las porciones de la torta.

Por otra parte, creemos que nuestro Consejo Escolar puede hacerse cargo de estas obras, como lo ha venido demostrando; y así lo han comprendido los funcionarios provinciales, ya que los hechos hablan: de los 79 edificios escolares con que cuenta el distrito, se han intervenido 54.

En síntesis, realizaremos un convenio marco especial, ya que el sistema rinde sus frutos en nuestro partido.

Ya le habíamos asignado una partida al Consejo Escolar del orden de los 6 millones de pesos, ya contamos con las Escuelas a ingresar, y ahora aguardamos este convenio para comenzar a trabajar en cinco o seis establecimientos en los que habremos de trabajar.

- En otro orden, ¿cuál es la situación en la que se encuentra Nueve de Julio respecto del Fondo de Infraestructura Municipal?

- Nosotros celebramos la aplicación del Fondo de Fortalecimiento Municipal creado por el Gobierno de María Eugenia Vidal, ya que el mismo le permite a los 135 distritos de la Provincia acceder a una porción de obra pública; no obstante que tenemos un índice muy bajo, siendo el distrito 130 de los 135 de la Provincia.

Trenque Lauquen, por ejemplo, recibe alrededor de 54.000 pesos por habitante y por año; Pehuajó 43.000 pesos y Nueve de Julio apenas 22.000; pese a que estamos hablando de una ciudad de las mismas características y otras más pequeñas.

Además, como este Fondo se distribuye por Coparticipación, también nos encontramos en desventaja, ya que citando los mismos ejemplos, Trenque Lauquen y Pehuajó recibirán entre 15 y 20 millones de pesos, y nosotros apenas 7,6 millones.

Ante ello, le propusimos a este nuevo Gobierno que para salvar esta situación injusta, se apliquen la misma solución que venía dándose en la anterior gestión, es decir, convenir por fuera de la coparticipación los fondos que nos coloquen en la misma situación de distritos de las mismas características.

- ¿En qué obra se volcarán los recursos ya asignados?
Se ha decidido ejecutar el cordón cuneta y la pavimentación de la calle Vaschetti, dándole nuevas salidas y vías alternativas a todo el sector de Ciudad Nueva.

- ¿Expuestas estas situaciones, cómo cree que se dará a futuro la relación con la Provincia?

Nosotros confiamos en que se dará en un contexto de madurez institucional, y hasta el momento no tenemos motivos para pensar en contrario de ello.

Nueve de Julio tiene 50.000 habitantes bonaerenses que merecen ser tratados como tales, sin castigarlos políticamente, como sucedía en el pasado.

Hasta el momento las reuniones son positivas y esperemos que se sigan dando de esta forma.

- Finalmente, y ya en otro plano, ¿qué importancia le asigna al hecho de que el distrito estará presente por primera vez en la muestra de Expoagro?

Creemos que es trascendental, una apuesta muy especial y muy importante.

Somos uno de los partidos de la Provincia con mayor potencial de su industria metalmecánica, y en virtud de ello creemos que Expoagro es una vidriera muy importante para la misma.

Sabemos que para las empresas pequeñas y medianas es costoso llegar a Expoagro, y por eso desde el municipio queremos ayudarlas a mostrar sus productos en una muestra tan importante.

En esta primera instancia, con el asesoramiento y el acompañamiento de la Cámara de Comercio e Industria, nos acompañarán 8 PyMES, y confiamos en que el año entrante lo hagan otras 8, dejando de alguna manera instaurada esta participación nuevejuliense en Expoagro como una política de Estado.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013