Lunes 27 de May de 2019

Desde Bragado, Barroso y Petrecca elogiaron a Macri y Vidal por “el compromiso con la lucha contra la corrupción”

Los intendentes de 9 de Julio, Mariano Barroso, y Junín, Pablo Petrecca, expusieron el jueves en Bragado en el marco del III Encuentro de Equipos Técnicos Buenos Aires Transparente, y se unieron en elogios hacia el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, por los supuestos logros conseguidos en los últimos años en materia de modernización del Estado y transparencia en la gestión pública.

Desde el Auditorio del Centro Cultural Florencio Constantino, los jefes comunales por Cambiemos estuvieron acompañados por su par de Pilar, Nicolás Ducoté, y Marianela Schkolnik, directora Provincial de Transparencia, Integridad y Control de Corrupción.

En sus relatos, los mandatarios aseguraron que, cuando asumieron sus cargos en diciembre de 2015, encontraron a sus municipios “muy atrasados” en sus procesos administrativos y coincidieron en la necesidad de colocar a las nuevas tecnologías al servicio de “la lucha contra la corrupción”. “Nuestra Municipalidad era cerrada, sin acceso a la información pública. Tuvimos que cambiar el paradigma de gobierno desde el primer día. Todos los funcionarios tienen obligación con la transparencia y la apertura”, expresó Ducoté.

En otro tramo de su exposición, el intendente pilarense destacó la sanción de una “Ordenanza de transparencia, la publicación de las Declaraciones Juradas de los funcionarios y el desarrollo de un Portal de Datos Abiertos” como algunos de sus principales logros en el rubro. “Necesitamos que los vecinos se activen y lo utilicen más. Hay una enorme oportunidad a través de la información de generar mejores políticas públicas”, insistió Ducoté.

A su turno, Petrecca resaltó que en Junín el primer paso hacia al fortalecimiento de la transparencia fue “la designación de funcionarios honestos y con valores”, con lo que volvió a marcar una distancia con su antecesor, Mario Meoni. “Estamos participando en estas jornadas gracias a la firme convicción de nuestro Presidente (Macri) y nuestra Gobernadora (Vidal) de luchar contra la corrupción, sin lugar a dudas. Al igual que el caso de Nicolás, cuando llegamos al municipio de Junín nos encontramos con pocas políticas públicas de transparencia”, señaló.

“La primera definición fuerte fue elegir un gabinete con personas honestas y con valores, que entendieron el desafío de ser un servidor público. Tuvimos un caso de un funcionario elegido por mí y que incurrió en caso de corrupción, fue denunciado por nosotros mismos, porque no entendió el concepto”, agregó Petrecca.

Finalmente, Barroso -que asistió al Centro Cultural Florencio Constantino acompañado por el concejal Paolo Barbieri– sostuvo que sólo a través de lograr una mayor modernización de la administración pública se podrá cerrar la puerta a la corrupción. “La transparencia y la ética pública son fundamentales para cambiar un poco la historia de nuestro país y terminar con los cosas que tanto daño nos han hecho”, reflexionó.

Y remató: “La modernización del Estado hace que trabajar de forma que no corresponde sea mucho más difícil, por eso es un acierto. Apenas llegamos nos dimos cuenta de lo atrasados estábamos”. El III Encuentro Buenos Aires Transparente es organizado por la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, conducida por Luis María Ferella, con el apoyo de la Fundación Hanns Siedel. También estuvo presente esta mañana en la disertación de sus colegas el intendente anfitrión, Vicente Gatica.
Compartir:

Noticias Relacionadas

​CESÓ EN EL CARGO DE INTENDENTE MUNICIPAL, TRAS DOS MANDATOS Y 8 AÑOS DE GESTIÓN

Mariano Barroso dejó un emotivo mensaje de despedida

SUSCRIBIÓ UN DOCUMENTO JUNTO A OTROS 57 JEFES COMUNALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Barroso reclamó ante la provincia por los fondos adeudados


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042