Lunes 8 de Abril de 2019

FUERON RECIBIDOS POR EL JEFE DE GABINETE DE LA SECRETARIA DE AGROINDUSTRIA DE NACIÓN

Productores lecheros de CARBAP hicieron conocer su preocupación por la faltante de leche

En la última reunión del Consejo de CARBAP correspondiente al mes de marzo último, integrantes de la Comisión de Lechería de la entidad fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Agroindustria de Nación, Santiago del Solar, junto al Director Alejandro Sanmartino y Hugo Rossi, Director de Coordinación Política de Agroindustria.

Allí, los productores de leche de la Cenca Oeste y de Abasto Norte plantearon ante autoridades nacionales su preocupación de faltante de leche, y la brecha que se sigue dando entre la producción y el consumidor.

Uno de los integrantes de la comisión de CARBAP fue Alberto Gallo Llorente, productor de  9 de Julio, directivo de la Sociedad Rural local y Delegado ante CARBAP.

Alberto Gallo Llorente en diálogo con nuestro medio, evaluó que “fue una buena reunión pero con una visión distinta, ya que el Director de Lechería ve la realidad de otra manera”.

“Lo interesante fue que el Jefe de Gabinete nos dio mucho lugar para plantear nuestras inquietudes”, explico asimismo Gallo Llorente, que asistió junto Andrea Passerini (Carlos Casares), Ignacion Kovalski (Trenque Lauquen), Ignacio Bastanchuri (Navarro), y Horacio Salaverri (Suipacha).

“La gran preocupación fue la faltante de leche y lácteos, además del cierre de una empresa láctea en Trenque Lauquen con  27 empleados; y como es que la góndola de “Precios Cuidados”, estaba desabastecida, ya que hace seis meses se nos dijo que el precio al productor va aumentar en la medida que las exportaciones traccionen en el precio, que es lo que pasa ahora; pero sucede que hay poca oferta de leche, debido a una cuestión comercial”, detalló.

En el mismo plano, puntualizó que “febrero que fue caluroso y la vaca aun no pudo recuperarse en su estado corporal, además de lo climático del año pasado,  que arrojó menos producción y menos pariciones”.

“Actualmente la industria está exportando, el mercado interno esta subabastecido, y cuando ello pasa, las Usinas Lácteas producen en menor escala productos menos rentable y entregan los que dan mayor más margen”, aclaró.

En cuanto al precio recuperado, Gallo Llorente detallo que se ha aumentado entre 0,80 centavos y un peso, lo que da un rango de 11 a  12 pesos por litro, pero siempre se va atrás y explico esto diciendo que tiene que ver la logística de donde está el tambo,  el volumen, composición del producto y el plazo de pago, ya que con Tasas de interés del 68%, quienes trabajan con pymes, reciben cheques de 30/60 días, y el productor, al ir al banco para cambiarlo ante sus compromisos de pago, con un cheque de 100, saca 90 pesos; por lo que el aumento recibido se fue en el descuento del banco.

El directivo de la Sociedad Rural de  9 de Julio, también dio a conocer que estudios realizados destacan que gana más el supermercadista, ya que el litro de leche no lo tiene mas de un día  y cobra de contado, por lo que la cadena esta trastocada, además de lo que se lleva el Estado en impuestos, recordó. También  dijo que en el rubro quesos el supermercado marca entre un 50 y 100% el valor del queso.

Por último Alberto Gallo Llorente explico que hoy “la producción está estancada y mucho más baja de los últimos cinco años, con pocas miras de subir, y recién se normalizara a partir de julio/junio”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035