Lunes 3 de Diciembre de 2018

Pirotecnia: “La Ordenanza local de prohibición de uso sigue vigente”

La dirigente de GEN, Marianela López, formuló importantes aclaraciones.

Prohibición de pirotecnia

La ex concejal Lic. Marianela López, en diálogo con nuestro medio, recordó que la Ordenanza sigue vigente.

La dirigente de GEN 9 de Julio y ex concejal de este espacio, Marianela López, se expresó respecto de la polémica generada a partir de un fallo judicial de la Suprema Corte Bonaerense, aplicado en el municipio de General Pueyrredón, dictaminando la inconstitucionalidad de la Ordenanza que prohibía la venta, tenencia, almacenamiento y uso de pirotecnia; con lo cual no puede ser aplicada tal como fue sancionada; a lo que se suma el hecho de que la Justicia no desconoció en ese fallo las facultades que tienen los municipios de regular en materia de pirotecnia, entregándole a ese distrito un plazo de seis meses para que suavice o modifique la legislación.

“La intención es que se regule el uso, por ejemplo delimitando zonas, o bien uso en determinadas situaciones; con lo cual el municipio de General Pueyrredón tiene seis meses para readecuar esta Ordenanza y volverla a aplicar; a pedido de la Cámara que nuclea a la Cámara que nuclea a los fabricantes de pirotecnia.

Esto ha llevado a que distintos medios provinciales y regionales mencionen que esto afecta a distintos distritos que tienen Ordenanzas similares, como por caso 9 de Julio; pero la realidad es que la que fue declarada inconstitucionales la Ordenanza de General Pueyrredón, lo que no se extiende uniformemente a toda la Provincia.

Ello quiere decir que la Ordenanza local sigue vigente hasta tanto –incluso durante las próximas fiestas- no haya una presentación en su contrario, dado que todas las situaciones y las normativas establecidas en los distritos son distintas”, detalló la dirigente-quien en su momento elaboró el proyecto junto al entonces concejal Paolo Barbieri-, marcando que por el momento se desconocen demandas de estas características contra el municipio de 9 de Julio.
Compartir:

Noticias Relacionadas

​CONTINÚA VIGENTE LA ORDENANZA QUE REGULA SU USO

Fiestas libres de pirotecnia

​CONTINÚA VIGENTE LA ORDENANZA QUE REGULA SU USO

Fiestas libres de pirotecnia


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035