Sábado 24 de Noviembre de 2018
ECOS DE LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA HCD
Se aprobó una interesante ordenanza sobre celiaquía
Busca la concientización de la población e involucró en su confección a vecinos y distintos estamentos del Estado.
Tras la sesión del H. Concejo Deliberante desarrollada en la noche del jueves, la concejal del Bloque del FPV-PJ, Julia Crespo, resumió aspectos de la misma en diálogo con nuestro medio, destacando los puntos más importantes tratados en la oportunidad, entre los cuales destacó el ingreso al recinto del Presupuesto 2019.
“En primera instancia, y a priori, podría decirse que presenta un gran ajuste respecto del Presupuesto del año anterior, ya que si tenemos en cuenta el índice inflacionario, aparece con un monto menor al esperado; no obstante que naturalmente haremos los estudios correspondientes”, anticipó la edil.
LICENCIA DEL INTENDENTE
Por otra parte, mencionó que ingresó al recinto un pedido de licencia del Intendente Municipal -quien viajará al exterior a una capacitación-, por lo que el próximo lunes 26 asumirá interinamente la Intendencia Municipal la presidente del HCD, María José Gentile.
Ya en otro plano, Crespo indicó que se trató sobre tablas un proyecto presentado por los Bloques de Unidad Ciudadana, el FPV-PJ y Espacio de Acuerdo, en adhesión del HCD a la campaña denominada “Pintemos el mundo de naranja”, en conmemoración del Día Contra la Violencia a la Mujer, impuesto por la ONU, y que “renueva el compromiso de seguir trabajando por una problemática tan grave como esta”.
“En esta oportunidad se hace especial hincapié en visibilizar y estar atentos a situaciones cercanas de violencia, que a veces no son escuchadas como debemos”, agregó.
ORDENANZA SOBRE CELIAQUIA
Julia Crespo también se refirió a la aprobación de la Ordenanza sobre celiaquía, en la que se trabajó durante varios meses en la Comisión de Salud del cuerpo a partir de un proyecto presentado por el concejal Guillermo Rodríguez, del Bloque de Espacio de Acuerdo, quien lo desarrolló junto a la ONG “Celíacos 9 de Julio”.
“Desde que tomamos conocimiento de la iniciativa del concejal Rodríguez con el aporte de estos vecinos, creímos que era una excelente posibilidad de trabajar juntos para modificar cuestiones que afectan la calidad de vida de los vecinos; por lo que desde una primera instancia se convocó a los integrantes de esta institución y posteriormente se trabajó muy bien con distintas áreas del municipio, como Salud, Hacienda y Bromatología, el Consejo Escolar y diferentes profesionales médicos”, destacó la concejal del justicialismo.
Asimismo, subrayó que la Ordenanza “hace especial hincapié en la información y concientización de la comunidad en general respectos de esta patología, buscando un cambio paulatino de la mentalidad en muchos actores de la comunidad”.
“Esperamos que el Ejecutivo realice ahora el esfuerzo correspondiente para que esto se puede aplicar”, agregó.
RENUNCIA AL CODENOBA
En tanto, en referencia a la renuncia presentada por nuestro distrito al Corredor Productivo del Noroeste, indicó que su Bloque se abstuvo de votar, “dado que si bien es potestad del Intendente decidir sobre la continuidad dentro del organismo para dejar de pagar una cuota mensual y considerando que el mismo ya no cumple una función importante; creemos que son los dirigentes quienes hacen o no al mismo verdaderamente trascendente”.
NUEVOS MODERADORES DE VELOCIDAD
Crespo también adelantó a nuestro medio que se aprobó la colocación de moderadores de velocidad sobre calle Azcuénaga, en el sector que se está pavimentando actualmente; considerando que los mismos “no constituyen solución alguna, y por ello nos abstuvimos en la votación”.
Paralelamente, reclamó la creación de un Consejo Municipal de Tránsito que incluya a los distintos actores involucrados para trabajar en pos de la solución de la problemática real de la ciudad, “ya que lo más fácil es colocar moderadores, pero seguimos sin crear conciencia”.
“BANCA 19”
Finalmente, la concejal Crespo destacó que desde su Bloque se viene trabajando en pos de la aplicación del proyecto denominado “Banca 19”, abriendo un escaño del concejo deliberante a un vecino que en cada sesión podrá presentar por sí mismo un proyecto de su interés.
“La iniciativa tomó estado parlamentario y esperamos que los restantes bloques nos acompañen, ya que en otras ciudades el sistema ha entregado muy buenos resultados”, finalizó.
Noticias Relacionadas