Sábado 27 de Octubre de 2018

DEBATE POR EL DESEMBARCO DE FARMACITY

El HCD aprobó por mayoría un proyecto de Resolución en apoyo a farmacias locales

En la noche del jueves, con la presencia de farmacéuticos y empleados de farmacias de nuestro medio, encabezados por el titular de ese organismo profesional, Edgardo Pérez, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio volvió a abordar nuevamente la situación dada por el reclamo que el sector viene llevando adelante, solicitando se rechace la instalación de las denominadas “farmacias shopping” en nuestro distrito.

Finalmente, tras un intenso debate, se aprobó por mayoría  (trece votos a favor y cuatro en contra) un Proyecto de Resolución por el cual se le da respaldo a los profesionales para evitar que estas empresas se establezcan en el distrito; no prosperando una iniciativa de modificación impulsada por los bloques FPV-PJ, Espacio de Acuerdo y Unidad Ciudadana.

EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El proyecto aprobado señala textualmente:
“El Honorable Concejo Deliberante de Nueve de Julio reconoce a las farmacias como un servicio de utilidad pública y sanitaria en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el art. 14 de la ley (10606) mencionada”.

Art. 2. ” Solicitar a la legislatura de la provincia de Buenos Aires, tenga a bien considerar el análisis y modificación de los articulados de la ley citada, que contengan reglamentaciones en cuanto a la cantidad de habitantes que debe existir para la instalación de una farmacia. Así como también la distancia, el sistema de traslado y la antigüedad en el lugar de origen, que permitan mayor amplitud en el servicio de salud a la población, en zonas alejadas de los centros urbanos y en pequeñas localidades del interior. Evitando la concentración del servicio en algunas zonas y la ausencia del sistema en otras”.

Art:3º:  “Enviese copia de la presente resolución al Colegio de Farmacéuticos del Partido de 9 de Julio”.

LA POSTURA DE LOS FARMACEUTICOS
Edgardo Pérez explicó que los farmacéuticos locales están de acuerdo con el artículo 1 de la Resolución, ya que le da vigencia a la Ley de Farmacia, pero en el artículo 2, sugiere a la Legislatura cambiar la distancia y la densidad poblacional  por la necesidad que tiene 9 de Julio.

 “Eso no nos sirve ya que sienta un precedente, creemos que no entendieron que en la ley están los artículos  17,18 y 19, que habla de habilitar farmacias en los lugares done haya suma necesidad, la oposición se lo pidió y no permitieron que fuese incluido,  esto a nosotros no nos ayudó en nada, nos vamos con un sabor, donde buscamos la ratificación del artículos 14 y acá se reafirmó el mencionado artículo  pero el 3 no lo reafirma y sugieren una modificación”, expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038