Miércoles 18 de Julio de 2018

EXTINCION DE DOMINIO

Parise: “Nosotros no somos cómplices de ningún corrupto”

El Concejal de Unidad Ciudadana sostuvo que “todos aquellos que hayan cometido delito y resulten condenados por la justicia, que vayan presos”, pero aclaró que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio “es inviable y anticonstitucional”.

Tras la agitada sesión del pasado jueves del Honorable Concejo Deliberante, continúan los ecos de lo ocurrido con el tratamiento del último expediente, el Proyecto de Resolución sobre el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación de la Ley de Extinción de Dominio.

Al respecto, el Concejal por Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise, explicó el posicionamiento del bloque que preside. “Cabe recordar” -dijo- que este proyecto de Ley fue presentado en el año 2016 por las legisladoras Camaño y Carrió, cuyo objetivo es quitarle los bienes a aquellas personas que hayan cometidos actos de corrupción o narcocriminalidad. Fue aprobada entre ‘gallos y medianoche’ y pasó a senadores. Allí, los bloques opositores comienzan a analizar el texto y se dan cuenta que es inviable y anticonstitucional. Ahora vemos cómo de manera ‘lobbista’, porque ni el bloque de senadores de Cambiemos lo quería tratar, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a la vez, intentan instalar este tema en la agenda nacional y local”.

Además, el concejal detalló que “se intentó meter de prepo y con tratamiento sobre tablas, cosa que no se consiguió y pasó a comisión” y aclaró, “Cambiemos ha salido a decir que ellos no son cómplices de hechos de corrupción; queremos aclarar que nosotros tampoco somos cómplices de los hechos de corrupción, y todos aquellos que los hayan cometido y resulten condenados por la justicia, que vayan presos, pero no podemos juzgar a una persona sin que se cumpla el debido proceso que marca la Constitución, porque lo que dice este proyecto es que primero se le sacan los bienes a estas personas, y luego se los juzgue. Tenemos que hacer cumplir lo que establece la Constitución, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, y apuntó al oficialismo diciendo: “ahora, quienes decían venir para hacer cumplir la Constitución, están haciendo todo lo contrario. Nosotros sostenemos que no somos cómplices de ningún corrupto, pero el proyecto que se aprobó en Diputados es inviable e inconstitucional, y no solamente lo decimos desde la oposición, sino que también lo manifestó el Presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Pinedo, cuando fue consultado por los medios”.

“No se trata de la falta de herramientas para juzgar al narcotraficante o al que cometió el delito, el estado argentino ya cuenta con muchas herramientas constitucionales y jurídicas para retener los bienes de quienes cometieron delitos. En el Código Penal, artículo 23, en el primer y sétimo párrafo, de la Ley 26683, habla de quitar los bienes una vez juzgada culpable la persona que cometió el delito. Las herramientas están, se trata de una eficaz o no, aplicación”, mencionó Parise.

El edil sostuvo que “hay temas más importantes para tratar. Tenemos que volver a discutir lo que está pasando no solamente en 9 de Julio, en materia económico. No quiero decir que ésto no sea importante, pero hay otras urgencias, como por ejemplo, el subsidio que se les está quitando a los Bomberos de todo el país, que no se cumple la Ley 25.054 que establece el fondo para Bomberos; el recorte a los docentes que ahora se pretende que sean monotributistas; la caída de las ventas en los comercios; que habrá más despidos; los problemas de salud; las tarifas. Esos son los temas que tenemos que discutir. La judicialización de la política la tiene que resolver la política, los políticos estamos para darle respuestas a las problemáticas de la gente, para eso nos votan”, sostuvo.

Finalizó subrayando que “nosotros queremos saber quiénes fueron los que le dieron la plata a López, que tiró en un convento y que lo condenen, porque el dinero estaba termosellado; si se investiga se sabe de dónde salió. Pero también queremos que se investiguen los Panamá Papers; el blanqueo de capitales; qué pasa con la causa en la que Macri se quiso condonar $70.000.000.000 del Correo Argentino; qué pasó con Niembro… no los juzgamos, queremos que la justicia los condene”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013