Miércoles 16 de Octubre de 2013

Se dio inicio al curso de cuidadores domiciliarios

A través del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Cuidadores domiciliarios

Dr. Mario Gallardo, Fernando Ciccarelli, Dr. Jorge Cortés y la Lic. Soledad Boufflet.

Cuidadores domiciliarios

Jorge Viublioment estuvo a cargo de la primera jornada.

La Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que funciona en nuestra ciudad bajo la denominación de "Centro de Referencia de 9 de Julio", puso en marcha ayer, en el Hospital Julio de Vedia, el programa de cuidadores domiciliarios de la CENAF, el que se vuelve a dictar en nuestra ciudad en virtud de haberse detectado en un diagnóstico realizado por el organismo local la necesidad de capacitar a personas para la atención de adultos mayores.

"La intención de este curso es la de dar la mejor formación posible a los cuidadores para que los mismos puedan asistir a los adultos mayores. Hay una política del Ministerio, en este nuevo paradigma, donde el sujeto de derecho tiene que estar a la altura de la nueva mirada que se hace sobre el mismo, debiendo estar bien atendido y acceder a una asistencia integral", señaló inicialmente el capacitador Fernando Ciccarelli, poniendo de manifiesto que este curso de capacitación se dicta a través de destacados profesionales en la faz teórica y práctica, abarcando a médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales y una variada gama de profesionales de la salud y del ámbito laboral, que van generando las condiciones para que los adultos mayores puedan tener una mejor calidad de vida.

"La adultez tiene que vivirse con plena alegría, no debe ser un padecimiento, y aquellos que sufren algún tipo de enfermedad, pueden acceder a una mejor calidad de vida a través de personas capacitadas para su asistencia", agregó.

Por su parte, el Dr. Jorge Cortés, director del Hospital Zonal de Agudos Julio de Vedia, expresó su satisfacción por este importante lanzamiento y el acompañamiento de la misma por parte del Director de la Región Sanitaria II, Mario Gallardo.

"Recibimos hoy a 50 alumnos, lo que es una cantidad muy importante para optimizar la atención de los adultos mayores por parte de personas debidamente capacitadas", señaló, expresando su compromiso de seguir apoyando "todo lo relativo a la docencia y a la investigación".

"Vamos a trabajar en conjunto con el Centro de Referencia del Ministerio del Desarrollo Social y con la Región Sanitaria para que este objetivo se cumpla con creces y se sigan formando nuevos vecinos capacitados para la atención de los abuelos", agregó.

CARACTERISTICAS DEL CURSO

Por su parte la Lic. en trabajo social Soledad Boufflet, detalló que el curso continuará diariamente, de 13,30 a 18,30 hs., quedando disponibles solamente los últimos tres cupos, atendiéndose las necesidades particulares en cuanto a compromisos horarios.

"La capacitación es coordinada por la trabajadora social Elizabeth Figueroa y un psicólogo que es el Lic. Pedro Bauducco, a quien se suma el coordinador pedagógico Jorge Viublioment y un equipo docente y profesional con especialistas de distintas ramas, lo que posibilita que los alumnos reciban una atención integral, tanto en la faz teórica como práctica".

CONCEPTOS DEL DIRECTOR DE LA REGION SANITARIA

Finalmente, el Director de la Región Sanitaria II subrayó que los doce partidos que integran la misma "tienen la mirada puesta en el Hospital Provincial y su jerarquización".

"Esta tarea interministerial, además, nos llena de orgullo, porque la formación es uno de los objetivos a los que se apunta en estos próximos 10 años", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039