Jueves 17 de May de 2018

BLOQUE DE CONCEJALES DE 1PAIS

Proponen que las imágenes de las cámaras de seguridad sean utilizadas para sancionar a infractores de tránsito

“Se trata de un modelo que aplica la municipalidad de Gral. Pinto, donde el Intendente realiza la denuncia a partir de imágenes captadas por las cámaras de seguridad, con las pruebas que se reúnen, y la Fiscalía lleva a los acusados a una pena de prisión de hasta tres años”, explicó el concejal Malis.

El concejal Sebastián Malis, edil del Bloque de 1País, presentó en la tarde del martes, en conferencia de prensa un interesante proyecto sobre la problemática del tránsito en nuestra ciudad, iniciativa que fuera presentada en la última sesión del H. Concejo Deliberante local y propone que el Ejecutivo Municipal aplique el artículo 193 bis del Código Penal respecto de “hechos que pongan en peligro la vida de personas por parte de motociclistas que circulen a altas velocidades, o en desobediencia a la autoridad de Tránsito o de Policía”.

Acompañado por integrantes de este sector político, Malis, comentó detalles de la iniciativa ante los medios de prensa, subrayando en primera instancia que “la propuesta es la de sancionar penalmente a toda persona que movilizándose en un vehículo ponga en peligro la vida de los demás”.

“Se trata de un modelo que aplica la municipalidad de Gral. Pinto, donde el Intendente realiza la denuncia a partir de imágenes captadas por las cámaras de seguridad, con las pruebas que se reúnen, y la Fiscalía lleva a los acusados a una pena de prisión de hasta tres años”, explicó, al indicar que “de esta manera, quien impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento del tránsito y pone en peligro a otros, tendrá una pena de prisión de seis meses a tres años”.

En el mismo orden, el concejal señaló que la aplicación del proyecto impone también obligaciones a los funcionarios públicos, “ya que los mismos deben actuar de oficio, interactuándose con la Subsecretaría de Seguridad, la Dirección General de Tránsito, las fuerzas policiales y la Ayudantía Fiscal”.

“Desde lo que se ve en las cámaras de seguridad, se toma la denuncia de oficio, el municipio aporta los elementos de prueba, la policía hace su seguimiento y luego se secuestra el vehículo del imputado”, agregó.

Posteriormente, el Dr. Esteban Naudín, integrante de este espacio político consideró que a través de la instrumentación de este procedimiento “se trata de ponerle un cierre a casos tan graves como los que ocurren hoy con las motocicletas y vehículos”.

“En General Pinto, en cuya experiencia nos basamos, ya se ha aplicado el sistema a lo largo de dos años y la normativa ha sido ejemplificadora, con resultados altamente positivos”.

Finalmente, Fabricio Brance, otro de los integrantes de 1País, quien posee experiencia en la materia al haberse desempeñado como Director de Tránsito aclaró que “en 9 de Julio nunca se ha trabajado con esta modalidad de denuncia, pero solo hay que aplicar lo que el Código dice”.

“Se realiza una denuncia de oficio, Policía hace su parte de investigación con un seguimiento detallado en el que no hay persecución, y esto le permite al Fiscal reunir pruebas y solicitar un allanamiento que permita secuestrar el vehículo y aplicar la correspondiente penalización del infractor”, concluyó.

CHARLAS SOBRE PLANIFICACION FAMILIAR
En representación de la Comisión de la Mujer de 1País, Lucrecia Salomón Y Agustina Villalba señalaron que se ha planificado una interesante serie de charlas sobre planificación familiar, la que se trasladará a distintos barrios de la ciudad y localidades del interior del partido.

El primero de los encuentros se desarrollará este lunes, a las 16,30 en Homero Manzi y Rafael Obligado de Ciudad Nueva, donde se abordarán los distintos métodos anticonceptivos y el acceso gratuito a alguno de ellos.
Compartir:

Noticias Relacionadas

​ COMUNICADO DE PRENSA DEL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS

Memoria a corto plazo


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038