Martes 15 de May de 2018
Algido debate generó en el Concejo Deliberante el acuerdo con el FMI
La concejal del FPV-PJ Julia Crespo resumió aspectos de la sesión y criticó la postura del bloque oficialista.
La concejal del FPV-PJ, Julia Crespo, resumió aspectos de la sesión del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio desarrollada el pasado jueves, la que si bien tuvo un rápido desarrollo, se dio un álgido debate.
En primera instancia, la edil destacó la aprobación de dos proyectos que fueron de auto ría de su bancada, “reiterando proyectos presentado años anteriores y refieren al cuidado de la salud de los vecinos de 9 de Julio, así como a la preservación del medioambiente y que resultan de fácil solución, no obstante que no encuentran respuestas”.
“El primero de ellos se ocupa de la descarga de camiones atmosféricos en la zona del basural, donde se ha pinchado el caño que se dirige a la planta de tratamiento de líquidos cloacales con una instalación precaria y donde estas unidades vuelcan su contenido. Esta es una situación que fue denunciada en 2.015 y que el Bloque del Partido Justicialista, atendiendo a una iniciativa de la ONG Todos por el Agua, y que fue elevada a la Provincia y ABSA.
La Provincia contestó la misma a principios de 2016 señalando que la responsabilidad resultaba municipal, la que le trasladamos la denuncia, sin respuesta hasta el momento, pese a que la descarga se hace en medio de una calle, no solamente por el daño medioambiental, sino por el riesgo que representa esta conexión precaria”, describió Crespo.
En tanto, sobre el restante proyecto, refirió que solicita la provisión de agua potable en la localidad de El Provincial, “cuyos vecinos, desde 2016, se vieron sorprendidos por los resultados que arrojaron los análisis realizados sobre el agua de red, los que mostraban altos niveles de arsénico”.
“El pedido efectuado en ese momento fue el suministro de una fuente alternativa donde los vecinos pudieran disponer de agua segura, por caso una cisterna en la escuela de la localidad, garantizando el Estado Municipal, que es quien provee el agua en la localidad, que la misma sea apta para el consumo humano”, indicó la concejal, recordando además que tiempo atrás se indicó desde el municipio que se había colocado una planta de ósmosis inversa en la copa del tanque de agua de la localidad, “aunque no nos consta que la misma esté funcionando correctamente, ya que tampoco se informó a los vecinos que podían retirar de allí agua segura”. Sobre el mismo aspecto, la concejal Crespo apuntó que desde su rol de edil y como miembro de 9 de Julio Todos por el Agua, “mantenemos fuertes disidencias con la forma en que Bromatología controla el agua envasada que se comercializa en la ciudad, ya que se solicita a los vendedores que lleven una muestra a la Cabina Sanitaria, existiendo el compromiso de cambiar esta metodología, efectuando los controles en las plantas procesadoras y de manera sorpresiva, como es lógico”.
CRITICAS A LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE ACORDAR CON EL FMI
En otro orden, sobre la situación dada sobre el final de la sesión, cuando el concejal Juan Pablo Parise, del Bloque Unidad Ciudadana, solicitó la palabra y se refirió a la decisión del Gobierno nacional en pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando un préstamo de 30.000 mil millones de dólares, Crespo opinó que “desde diciembre de 2015 venimos escuchando esto de pasarle la responsabilidad al otro, y la verdad que esto es inadmisible”.
“Nos pareció bien su acotación de Parise, pero lamen tamos la reacción del bloque oficialista, por intermedio del concejal Vaira, quien con argumentos remanidos y repetidos intentó explicar que ésta es una consecuencia de la herencia recibida, lo que se traduce como una falta de seriedad para analizar una situación muy grave y el impacto que la misma tendrá sobre la sociedad argentina y fundamentalmente los más postergados”, agregó nuestra interlocutora.
“Se recurre al FMI no para mejorar la calidad de vida de los argentinos, sino para seguir pagando la timba financiera que creó este gobierno, donde grupos corporativos y grupos financieros que ponen sus dólares hasta el momento que creen conveniente”, argumentó, rechazando de plano una realidad “que se traduce en mayores ajustes para el pueblo y más ganancia para los especuladores”.
Noticias Relacionadas
LOS CHICOS AL CONCEJO DELIBERANTE
DEJARA SU DISCURSO LA INTENDENTE MUNICIPAL