Lunes 16 de Abril de 2018

Trascendente encuentro del Nucleamiento Empresarial del Noroeste en nuestra ciudad

El impacto de las tarifas y el comercio electrónico y sus controles fueron temas prioritarios de la reunión.

Tal como nuestro medio lo adelantara en su anterior edición, la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que agrupa a más de 35 cámaras de comercio e industria de la Región, se reunió el sábado 14 en nuestra ciudad, oportunidad en la que dio lugar al primer encuentro del año 2018, con un amplio temario y la asistencia de 15 delegaciones de la zona.

La reunión se llevó a cabo desde las 9.30 hs en la Hostería La Soñada, tratándose entre los temas más importante los incrementos de las tarifas de energía eléctrica y de gas, como así también las paritarias de los empleados de comercio.

Asimismo, se analizó la obligatoriedad del uso de medios electrónicos como formas de pago a comercios, empresas; en tanto que la Coordinadora de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de 9 de Julio, Cecilia Fusari, detalló las líneas de promoción de empleo que se encuentran vigentes.

Finalmente, otro de los temas a analizar por comerciantes y empresarios de la región es el impacto de los paros bancarios en la operatoria y los posibles cierres de las oficinas de ARBA en las localidades.

CONCEPTOS
Ricardo Sacco, presidente del Nucleamiento y presidente de la Cámara de Chacabuco, señaló que tras la visita a la firma local “Alfa”, donde los asistentes se interiorizaron de sus inquietudes y su tarea; invitaron a sus propietarios a sumarse a la actividad gremial empresarial; se trataron distintos temas de actualidad.

Entre ellos, distinguió los anteriormente enumerados, deteniéndose especialmente en el impacto de las tarifas eléctricas y de gas, al que definió como “prioritario para las industrias y comercios específicos, en tanto que el comercio chico no sufre tanto este impacto”.

“En el caso del gas, el impacto es muy grande; pero en el caso de algunos distritos del Nucleamiento, se da una situación positiva, con la apertura de más de 2 mil bocas domiciliarias y comerciales de acceso al gas natural”, destacó.

El dirigente indicó de la misma manera que también se debatió acerca del impacto de la sequía en toda la región, y por ende en la actividad comercial.

Por su parte, Carlos Cappeletti, representante del Nucleamiento en la Federación Económica, indicó que otro de los temas en los que se avanzó fue en la redacción de un proyecto de ley para reglamentar aspectos del comercio electrónico, que tanto ha crecido actualmente; “dado fundamentalmente que esta importante herramienta, a veces alimenta el comercio ilegal”.

Por otra parte, en lo que hace a ferias y comercios ilegales, el dirigente señaló que “también son tratados estos aspectos”, y se detuvo especialmente en lo que hace al rubro gastronómico, “donde hay muchas exigencias a cumplir por quienes poseen todo en regla, mientras otros trabajan en clandestinidad y poniendo en peligro la salud de la población”.

“Estas problemáticas, como la de la proliferación cada vez mayor de las denominadas saladitas, demuestran que los controles no se están haciendo o están fallando, tanto desde el ámbito local, como provincial o nacional”, agregó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038