Viernes 2 de Febrero de 2018

AUDIENCIA PUBLICA POR UN NUEVO TARIFAZO DE ABSA

“9 de Julio Todos por el Agua” rechaza aumentos y convocatoria

Tal como fuera anunciado, hoy, viernes 2 de febrero, desde las 10hs., en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata, tendrá lugar una nueva instancia de audiencia pública para debatir el aumento en la tarifa del servicio de agua de red prestado por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que de acuerdo a las estimaciones realizadas, rondaría el 40 por ciento.

La convocatoria fue realizada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) y ha recibido unánimes rechazos, tal el caso de la ONG local  “9 de Julio Todos por el Agua”, que se opuso públicamente no solamente al aumento, sino también a la realización de la audiencia pública, apoyando las acciones llevadas adelante por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Asociaciones de Usuarios y Consumidores.

La convecina Julia Crespo, integrante esta ONG, puso de manifiesto que si bien “la Audiencia debe realizarse, como está legalmente establecido para que se avale el aumento, la misma no es vinculante”.

Asimismo, observó que “lo manifestado por ABSA en cuanto al aumento del 40% el metro cúbico de 5,74 pesos a 8,03, es mentiroso”, recordando en este sentido que en junio de 2016 “la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estableció que el servicio medido de agua de ABSA debía cobrarse de acuerdo a la valuación fiscal de la vivienda”.

“Con la nueva valuación fiscal realizada, que llega hasta un 800%, los vecinos se verían seriamente afectados, en especial los abuelos que son quienes tienen bajos consumos pero pagarán altísimos costos en su factura de agua”, completó.

En el mismo sentido, la dirigente de la ONG local aclaró que “en el esquema que ya tiene la provincia para cobrar, ahora suma tres rangos más en la escala que son hasta $ 400.000, hasta $ 500.000 y más de $ 501.000, con lo que queda bien claro que la valuación fiscal será tenida en cuenta a la hora de aumentar el valor del consumo de agua”
Crespo indicó paralelamente que las valuaciones fiscales menores de $ 228.000 y no pagan impuesto inmobiliario, “con la nueva valuación pasarían al rango 7, que pasaría de abonar facturas de $ 800, a sumas muy superiores a ello”.

En tanto sobre los reclamos realizados desde la entidad y la Defensoría del Pueblo y las respuestas brindadas al respecto por la prestataria, señaló que “desde la gerencia de ABSA se desmienten tales estimaciones, en tanto que nosotros hemos insistido en que no se realice la Audiencia, ya que no hay claridad”, a la vez que confirmó que tanto  “9 de Julio Todos por el Agua”, como otras organizaciones similares de distintos puntos de la provincia confirmaron que no asistirán a la referida convocatoria.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040