Viernes 20 de Septiembre de 2013

Silvestre solicitó la convocatoria al Consejo de Seguridad

Luego de tres años de inactividad, el gobernador ayer convocó al Consejo de la Seguridad para definir nuevas acciones para combatir el delito, tras la solicitud efectuada por el legislador radical por la Cuarta Sección Electoral.

Jorge L. Silvestre

Diputado Provincial.

Luego de tres años de inactividad, el gobernador bonaerense Daniel Scioli convocó el miércoles al Consejo de la Seguridad para definir nuevas acciones para combatir el delito, tras la solicitud efectuada por el legislador del radicalismo nuevejuliense por la Cuarta Sección Electoral, Jorge Silvestre.

El mensaje de las urnas fue claro: la ciudadanía está pidiendo un cambio urgente en la Provincia. Y la principal preocupación que manifiestan los bonaerenses es el crecimiento del flagelo de la inseguridad, que cada día se cobra la vida de inocentes.

Ante esta situación, teniendo en cuenta que una parte importante del gobierno nacional sigue considerando a la inseguridad sólo como "una sensación construida por los medios" (el envío de gendarmes a las zonas calientes del Conurbano fue solo una puesta en escena temporal, sin ningún tipo de planificación), en el seno del gobierno bonaerense está calando hondo la idea de que debe haber una profunda diferenciación respecto a la administración K.

En ese contexto, el miércoles se conoció que, luego de tres años, Scioli convocará al Consejo de Seguridad de la Provincia para un reunión que se realizará el próximo martes.

La última vez que se reunió este organismo fue en 2010, luego de la feroz salidera bancaria donde fue baleada Carolina Píparo en La Plata, cuyo bebé, que estaba en gestación, murió pocos días después en el Hospital de Gonnet. En aquel entonces, en el Consejo se adoptaron una serie de decisiones para modificar la seguridad en las entidades bancarias; en tanto que en esta oportunidad, y tal cual lo había anunciado días atrás en distintas notas periodísticas, Silvestre solicitó tal instancia.

CONCEPTOS DE SILVESTRE

"Hubo políticas de mano dura, de mano blanda, garantistas y no garantistas con muy diferentes actores como León Arslanián, casi pisoteando a la estructura policial para transformarla en algo que después no fue; la creación de las Policías Comunales sin el acompañamiento legislativo y económica para que sea una descentralización en serio", señaló el diputado Jorge Silvestre.

En el mismo sentido, el dirigente radical se manifestó en favor de una utilización de una herramienta fundamental como es el Consejo de Seguridad, "que puede convocar a todos los actores políticos bonaerenses para discutir un plan de seguridad y una verdadera política de Estado trazada a 5, 10 o 15 años, alejada de las cuestiones cotidianas de los gobiernos de turno".

Jorge Silvestre subrayó con especial énfasis que de ninguna manera puede pensarse que la inseguridad "es una cuestión de números de agentes de policía en la calle; ya que esto no tiene en cuenta la pobreza, el sistema educativo, el sistema carcelario, las leyes y la Justicia, en un cóctel de variables sobre las que si no se toman medidas, nunca se va a solucionar el problema integral".

"Sucede que los sistemas educativos actualmente no están preparados para producir cambios estructurales en la sociedad, como se demuestra en el hecho puntual que el mismo va expulsando chicos cada vez más jóvenes fuera de su ámbito, en vez de contenerlos", analizó, marcando también la incidencia de las escasas oportunidades laborales viables que se generan para quienes no pueden seguir cursando sus estudios.

El diputado radical por la Cuarta Sección Electoral reclamó paralelamente "una acción política concreta para terminar con el clientelismo, ya que este es uno de los males más grandes de la sociedad, tomando al ser humano como rehén de su desarrollo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035