Martes 27 de Junio de 2017

Dirección de Museos y Archivo Histórico

“Wen Tripantu”

Todos los años, entre el 21 y el 24 de Julio, los pueblos originarios del Sur, celebran el inicio de un nuevo ciclo, un año nuevo, el Wen Tripantu.

Es la fusión de la tierra con el cosmos. La materia con la energía.

Se inician nuevas vidas en la naturaleza, nacimientos, pariciones, sueños, cambios de clima.

El cosmos es quien mantiene el control de la vida sobre la tierra.

Es el “Wen tripantu” (Mapuche) y el “Inti Raimi” (Inca).

La noche del 23, los mapuches se reúnen en familia. En vigilia, preparándose para la salida del sol, se cuentan historias, leyendas, mitos y creencias. Se curan y quitan enfermedades. Se transmiten conocimientos ancestrales provenientes de generación en generación.

Antes del amanecer, hombres, mujeres, niños e invitados concurren al río, arroyo, lago o laguna cercano para bañarse y así, de cuerpo limpio, con renovada fuerza enviada por “Nguenechén” (su Dios), esperar la salida de “Antû” (el sol).

Cuando regresa la salida del sol, “Wiñoi Tripantu”, llega “Akui We Tripantu”.

El día transcurre con distintas actividades. Rezos, comidas, danzas, ofrendas. Es un día de reencuentro y armonización. Lo viejo queda atrás. Se agradece por todo lo bueno y aún por lo malo transcurrido.

El “We Tripantu” o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o “Antü” aparece por el “Puelmapu” (tierra del Este), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (“We”: Nuevo o nueva ”tripan”: salida, “antü”:sol; La Nueva salida del Sol). Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonía.

Cuando el sol hace su regreso el “Wüñoi Tripantu” (período entre la noche y el amanecer), trae consigo muchas energías, y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enorme cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza los cuales permiten dar paso a una nueva vida en la tierra. Es decir, en el momento de mayor apogeo o acumulación de fuerzas cósmicas y en el momento de asomarse el sol se produce el “We Tripantu” o Año Nuevo mapuche.

Ese día los Lonkos (cabezas, caciques) ponen en funciones a los jóvenes que ya están en edad de adquirir responsabilidades.

Este ceremonial se realizó este fin de semana en la Comunidad Mapuche de Los Toldos.

El día 24 se realizó en la Plaza Central “Bernardino Rivadavia”, la institucionalización de la Bandera Mapuche.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012