Martes 15 de Noviembre de 2016
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, en el marco de la conmemoración de la Semana del Prematuro, acerca a la comunidad importantes consejos a tener en cuenta; a partir de la premisa fundamental de que todas las embarazadas se controlen y vacunen y realicen las consultas correspondientes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en el Hospital.
Las causas más frecuentes son las maternas (infecciones, diabetes, HTA, hábitos tóxicos), y en su mayoría son prevenibles o controlables.
La forma de lograr una mayor prevención es realizarse todos los controles de embarazo correspondientes y ante cualquier duda consultar al médico, ginecólogo u obstetra.
En todos los centros de salud de Nueve de Julio hay obstetras y ginecólogos, por lo que ante el embarazo, la mamá no debe dudar en concurrir. Así el embarazo y el nacimiento del bebé estarán controlados.
PARA TENER EN CUENTA
- Se considera prematuro al recién nacido de menos de 37 semanas de gestación.
Es una de las mayores causas de mortalidad y de enfermedades en recién nacidos.
- Por tal impacto en la Salud es que debemos concientizarnos de los riesgos en la salud que implica para ese niño que nace prematuro y para todo su entorno que debe afrontar una realidad de compleja en todo sentido, ya que son niños que requieren atención extrema, controles estrictos, seguimiento especiales.
PRINCIPALES COMPLICACIONES DEL PREMATURO
*Patología respiratoria: La función pulmonar del niño prematuro es una de las más afectadas cuando el nacimiento se produce antes de tiempo.
* Infecciones: Los niños que nacen antes de tiempo están más expuestos a padecer infecciones porque su sistema inmunitario no está desarrollado del todo.
Además, han recibido menos defensas maternas durante la gestación (al ser ésta más corta) y pasan mucho tiempo en un ambiente hospitalario sometidos a tratamientos invasivos que los hacen más proclives a entrar en contacto con virus y bacterias.
*Muerte súbita: Los prematuros que pesan menos de 1.500 gramos tienen un riesgo de hasta tres veces mayor de sufrir muerte súbita del lactante, en relación a los recién nacidos a término.
*Retinopatía del prematuro: Se trata de una enfermedad que puede provocar graves problemas de visión e incluso ceguera, cuando los vasos sanguíneos oculares crecen desordenadamente en la retina, dañando la capacidad visual del ojo.